El Centro de Radioterapia estará operativo antes de fin de año

El Centro Atómico Bariloche anunció la inauguración de un sector del Centro Integral de Medicina Nuclear. La Fundación Intecnus administrará el complejo.

El Centro de Radioterapia estará operativo antes de fin de año

Luego de varios años de espera, el Centro Atómico Bariloche anunció la inauguración de su Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia. El complejo médico se habilitará por sectores y será administrador por la Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (Intecnus).

Se habilitará el sector de radioterapia. En el primer semestre del 2018 se incorporará un equipo de braquiterapia de alta dosis con 20 canales para tratamientos oncológicos.

Este último equipo permitirá atender tratamientos para cuello uterino, mamas, bronquios, próstata, esófago y piel, entre otros. La sala de braquiterapia se completará con un equipo de rayos X tipo arco en C, una mesa de anestesia y un ecógrafo.

El gerente General de Inectus, Luis Rovere, explicó que el Centro de Medicina permitirá dar diagnósticos para patologías cardíacas, oncológicas, neuro-psiquiátricas y endocrinológicas, entre otras.

En cuanto a la modalidad de atención, la directora médica Carolina Cicero indicó que los pacientes podrán realizar consultas con los especialistas de Intecnus “y recibir asesoramiento individualizado acorde a cada caso particular”.

Cicero aseguró que se recibirán pacientes de salud pública, obras sociales (nacionales, provinciales y sindicales) y prepagas por convenio.

El jefe de Física de Radioterapia, Darío Sanz, añadió que la primera etapa permitirá la utilización de dos aceleradores lineales y un tomógrafo computado de 16 cortes. El profesional explicó que este equipo permitirá visualizar tejidos y lograr un control respiratorio 4D, elementos que permiten realizar una radioterapia “con gran precisión”.

El Centro fue impulsado por el gobierno nacional a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) y su construcción comenzó en 2012. El establecimiento cuenta con una superficie cubierta de más de 10.000 metros cuadrados y cuenta con la participación de los grupos de investigación y desarrollo de la Cnea y el Instituto Balseiro.

Más información: En Bariloche, el Centro de Radioterapia está a un paso de ser realidad


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios