El desafío de la dieta cetogénica en Bariloche

Se basa en una baja cantidad de hidratops y su reemplazo por alimentos de alto contenido graso. Tres chicos de la ciudad tienen indicado el tratamiento.

Tres niños de Bariloche realizan una dieta cetogénica basada en una baja cantidad de hidratos y su reemplazo por alimentos de alto contenido graso. Estos tratamientos son indicados por los médicos y requieren exhaustivos controles y constantes seguimientos.

Alrededor de 170 pacientes de todo el país con epilepsia refractaria o enfermedades neurometabólicas son tratados con la dieta cetogénica en el hospital Garrahan.

Pero la asociación estadounidense The Charlie Foundation, referente a nivel mundial en esta dieta, también propone este tratamiento para otro tipo de enfermedades como el déficit de Glut 1, cáncer, Alzheimer o Parkinson.

Ante la falta de equipos profesionales interiorizados en este tratamiento en el interior del país, una médica pediatra del hospital Garrahan brindará una charla mañana en el aula de docencia del hospital zonal de Bariloche. La capacitación comenzará a las 9 hasta las 15.

“Es un tratamiento antiguo indicado para casos de epilepsias refractarias, es decir cuando los medicamentos no funcionan. Es una dieta terapéutica basada en grasas en un 90% que produce cambios en el metabolismo en el cuerpo. De esta forma, se controlan las convulsiones”, explicó Marisa Armeno, médica pediatra coordinadora del equipo de Dieta Cetogénica del hospital Garrahan.

La dieta cetogénica consiste en la selección de alimentos que aportan un alto contenido en grasas, un bajo contenido en hidratos de carbono y un aporte de proteínas recomendadas de acuerdo a la edad del paciente. La proporción de grasas es de tres a cinco veces mayor que la suma de hidratos de carbono y proteínas. Se trata de una dieta rígida, matemáticamente calculada, individual y médicamente controlada.

A partir del 2008, se publicaron los primeros estudios que demostraron la eficacia científica de la dieta. “Se ha generado un boom y despierta mucho interés. Cada vez hay más indicaciones médicas respecto de esta dieta”, indicó Armeno, también especialista en nutrición.

Esta dieta es indicada en casos de enfermedades metabólicas o neurometabólicas. “Son patologías complejas pero hay que aclara que no todas las epilepsias funcionan con esta dieta. Debe estar indicada por el médico y requiere de constante seguimientos y muchos controles”, señaló la especialista.

Explicó que “el objetivo es armar equipos de trabajo para evitar que la gente se vea obligada a viajar a Buenos Aires. La charla está destinada a neurólogos, médicos clínicos, pediatras especializados en nutrición, licenciadas en nutrición, farmacéuticos, enfermeros. Y más adelante, armaremos encuentros para las familias”.

El director del hospital zonal, Leonardo Gill, destacó la posibilidad de formar equipos especializados en el ámbito público en Bariloche ya que en el sector privado, hay médicos abocados a la temática. “Es una alternativa para ciertas enfermedades que tienen claras mejorías. Por eso, aceptamos y estimulamos la dieta cetogénica”, indicó.

En agosto del 2014, la Justicia rionegrina ordenó al Ministerio de Salud provincial que se haga cargo de la internación domiciliaria de un niño cipoleño que sufre el síndrome de Ohtahara, una enfermedad que genera convulsiones degenerativas continuas. Su médico había resuelto no sólo la internación domiciliaria del niño sino también el inicio de una dieta cetogénica “bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud de Río Negro”.

La dieta cetogénica requiere ingredientes
y cantidades muy precisas. La balanza permite calcular los gramos requeridos
de grasas.

Formar equipos en el ámbito público

Tres niños tienen indicada la dieta cetogénica en Bariloche, tratamiento que se lleva a cabo en el ámbito de la salud privada.

170 pacientes de todo el país con epilepsia refractaria o enfermedades neurometabólicas son tratados con la dieta cetogénica en el hospital Garrahan.

Una médica pediatra del Garrahan brindará una charla mañana en el aula de docencia del hospital zonal de Bariloche. La capacitación será 9 a 15 hs.

“Se ha generado un boom y despierta mucho interés. Cada vez hay más indicaciones médicas respecto de esta dieta”.

Marisa Armeno, pediatra. Coordina el equipo de Dieta Cetogénica del Garrahan.

Datos

La dieta cetogénica requiere ingredientes
y cantidades muy precisas. La balanza permite calcular los gramos requeridos
de grasas.
“Se ha generado un boom y despierta mucho interés. Cada vez hay más indicaciones médicas respecto de esta dieta”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios