El gobierno de Gennuso defendió su política de contrataciones

Fueron justificadas con la necesidad de “atención de problemas públicos”. Aseguran que se amplió la planta un 4,6%.

El municipio amplió su dotación de empleados en un 4,6% durante la gestión actual y la subsecretaria de la Función Pública, Gabriela Rosenberg, lo justificó por “la atención de problemas públicos prioritarios definidos como ejes de gobierno”.

Contestó así un pedido de informes presentado por el concejal opositor Daniel Natapof, quien había señalado que bajo el mandato del intendente Gustavo Gennuso el municipio contrató a 411 personas “sin respetar los mecanismos de ingreso”.

Rosenberg dijo que el número de contrataciones debe ser cotejado con las “bajas” por jubilación, y en menor medida por renuncias y fallecimientos. Señaló que si bien entre diciembre de 2015 y septiembre pasado el número de contratados por categoría creció de 140 a 324 personas, el de personal de planta se redujo de 1.492 a 1.357.

De modo que sumados los contratos por horas cátedra y funcionarios políticos, el plantel completo del municipio se incrementó de 1.800 a 1.833 personas, un 4,6% en casi dos años.

Rosenberg desmintió que la cantidad de trabajadores municipales haya crecido en exceso y dijo que la evolución del número está definido por los ejes “prioritarios” de gobierno, entre los que enumeró la recolección de residuos, el bacheo, el saneamiento, el asfalto, la atención de emergencias, la asistencia a la niñez y adultos mayores, la operación de cámaras de seguridad y las líneas de ayuda 102 y 103.

Rosenberg recordó que en la gestión anterior Natapof fue secretario de Gobierno y “no puede desconocer que las contrataciones muchas veces son para cubrir vacantes que se producen por jubilación” y no aumentan la planta.

La funcionaria señaló que también adoptaron un nuevo sistema de selección, porque cada vacante se cubre luego de tener “la descripción del puesto” y se utiliza el listado de inscriptos en la oficina de Empleo municipal.

Más información: Críticas del Soyem por contrataciones municipales

De la planilla aportada por la funcionaria se deduce sin embargo que la planta política creció de modo desmesurado y que en ese punto Gennuso no cumplió con su promesa de manejarse con un gabinete de austeridad.

En enero de 2015 había en el municipio 47 funcionarios políticos, Gennuso ingresó con 27 (diciembre de 2015), pero casi dos años después ya tiene en el Ejecutivo 52 políticos, con un crecimiento del 92%.

En el mismo período el Concejo Deliberante subió de 50 a 56 empleados políticos, el Contralor de 6 a 8 y la Defensoría del Pueblo de 10 a 11 agentes.

Rosenberg destacó que el desglose de los trabajadores municipales por función también explica por sí sola las políticas que buscan aplicar. Entre enero de 2015 y septiembre último el número de peones creció de 355 a 370 (4,23%), los administrativos de 277 a 321 (un 15,88%), los choferes de 83 a 95 (un 14,46%), los inspectores de 112 a 123 (9,82%) y el personal técnico de 51 a 74 (45,10%). Mientras que los ordenanzas bajaron un 12,94% y los directivos un 2,65%.

La funcionaria admitió que algunos empleados municipales antiguos se quejaron porque existía una especia de derecho “dinástico” no escrito, que le garantizaba trabajo a sus hijos.

Dijo que “el desorden administrativo era enorme y todavía queda mucho por hacer” y anticipó que “a partir del año que viene el municipio contará con un plan de cobertura de vacantes junto con el presupuesto”, de manera que el Concejo aprobará los montos, los programas y también el personal necesario


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios