El Gobierno nacional quiere un Invap exportador

Lo dijo el jefe de Gabinete ayer en Bariloche y enfatizó que la empresa no debe ser tan dependiente “solamente del Estado”.

El jefe de Gabinete Marcos Peña dijo ayer en Bariloche que trabajan junto a la empresa rionegrina Invap para la búsqueda de clientes internacionales que permitan exportar tecnología y reducir la dependencia con los contratos con el Estado nacional. “Se comprendió que los prejuicios no tenían razón de ser, no es que había una intención de vaciar” la compañía, aseguró, en una entrevista exclusiva con “Río Negro”.

“Estamos trabajando mucho y creo que se ha levantado mucho la angustia que había hace un año y medio, vamos a seguir trabajando en fortalecer eso”, añadió.

Invap atraviesa un momento financiero complicado y, aunque el último ejercicio dio ganancias, decidió dar un golpe de timón a su gestión para mejorar la performance, acompañado de la salida de la gerencia general de Héctor Otheguy y el reemplazo por Vicente Campenni.

Te puede interesar: Invap se diversifica para sobrevivir

De todos modos, la vinculación con el Estado nacional, más allá del freno al proyecto del tercer satélite geoestacionario de comunicaciones Arsat, se mantendrá, con hincapié en aspectos relacionados con la seguridad, según adelantó este diario hace dos semanas.

El área espacial, no obstante, terminó la semana pasada el primero de los dos satélites de observación Saocom para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

La empresa tiene 1.400 empleados, la mayoría de los cuales cumple funciones en la sede central ubicada en el este de Bariloche.

-Están atravesando una situación complicada -le recordó “Río Negro” a Peña.

-Lo sabemos, pero es de hace tiempo -respondió.

-El gobierno discontinuó algunos proyectos…

-Proyectos que en muchos casos creemos que estaban mal diseñados o que tenían distintas dificultades.

Peña está convencido de que “se comprendió en este tiempo que, independientemente de las dificultades, los prejuicios no tenían razón de ser, no es que había una intención de vaciar Invap ni una subvaloración del rol de la ciencia nacional”.

Más información: Caen las ventas y las ganancias de Invap

“Por el contrario -añadió- estamos trabajando codo a codo con ellos para ayudar a generar un crecimiento pero que sea además sustentable en el tiempo y no tan dependiente solamente del Estado porque, al ser productos de tan alta calidad, su foco tiene que estar puesto en la exportación”.

Recordó en este sentido el apoyo de la administración de Mauricio Macri a la oferta que Invap presentó para construir un reactor nuclear de investigación en Holanda, que es por estos días la gran esperanza de negocios de la empresa, luego de una década más enfocada a otros desarrollos.

“Tenemos que trabajar juntos, el Estado con ellos, para lograrlo”, instó el jefe de Gabinete.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios