El gobierno no sabe qué hacer con los estudios firmados por Beros

El titular de Medio Ambiente es investigado por presunta falta a la ética pública por firmar estudios ambientales como consultor que luego él mismo debe controlar. La definición está en el Contralor.

El gobierno no sabe qué hacer con los estudios firmados por Beros

El gobierno municipal pidió asesoramiento al Tribunal de Contralor para ver qué hace con un nuevo caso vinculado a la Subsecretaría de Medio Ambiente que vuelve a tener como protagonista al titular del área, Carlos Beros, por ser quien firmó un estudio ambiental de una cantera como consultor y cuya empresa ahora pide autorización.

Por este nuevo caso, Beros pidió ser excusado de intervenir y el secretario de Desarrollo Urbano, Marcelo Ruival, solicitó asesoramiento al Tribunal de Contralor antes de definir cómo se resolverá el tratamiento del expediente de la cantera.

Beros fue denunciado en septiembre pasado por el bloque de concejales del FpV y luego por la organización Arbol de Pie y un vecino autoconvocado, que advirtieron una presunta incompatibilidad y violación a la ordenanza ética pública ante casos en los que Beros, el subsecretario de Medio Ambiente, firmaba en nombre de su consultora Beha Ambiental, estudios técnicos que luego debían ser analizados y autorizados por el organismo que preside.

El Tribunal de Contralor luego de varios meses de realizar una investigación preliminar decidió en febrero comenzar con un sumario de investigación sumarísimo pero hasta el momento no resolvió si el funcionario incurrió en una violación a la ética pública.

Por esa falta de resolución, semanas atrás el secretario de Desarrollo Urbano, Marcelo Ruival, presentó una nota al Contralor para pedir orientación “técnica y jurídica” respecto de un nuevo caso en el que Beros, tres semanas antes de asumir como funcionario, firmó un estudio ambiental de la cantera llamada “El Triángulo” cuyo expediente pide agilizar la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.

Ruival indica en la nota al Contralor que pide una instrucción de cómo actuar, “en virtud a la incertidumbre que reina sobre cómo proceder a este caso particular, como en otros que seguramente se suscitarán en el futuro, dado que en la actualidad el funcionario es autoridad de aplicación para resolver sobre un estudio realizado por él mismo para una empresa privada que posee un expediente en tratamiento”.

Pidió además “contar con un remedio que permita, a su vez, dar continuidad a trámites de particulares que requieren tratamiento/solución”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios