El hielo deja golpeados y quebrados

Sólo domingo y lunes hubo entre 30 y 40 consultas en el hospital zonal y 10 pacientes sufrieron fracturas de tibia y peroné y de tobillo y codo.

Sábado al mediodía. Las intensas heladas registradas durante la madrugada habían transformado a la nieve, que se acumulaba en calles y veredas, en bloques de hielo. Un grupo de turistas de Tucumán caminaba por la vereda de la calle Moreno y disfrutaba de la postal que había dejado la nevada. Antes de llegar a la intersección con Quaglia, una joven perdió el equilibrio, se resbaló por el hielo y cayó al suelo.

Por la intensidad del golpe, la joven quedó unos minutos tirada en el suelo, muy dolorida, mientras un integrante del grupo intentaba auxiliarla. La caída causó temor entre sus acompañantes, y empleados de un café que funciona en ese lugar salieron a prestar ayuda. Después, policías se acercaron para colaborar hasta que personal del hospital Ramón Carrillo llegó en una ambulancia y trasladó a la joven lesionada.

El doctor Víctor Parodi asistió a esa emergencia y comentó ayer que la chica, sufrió un golpe fuerte, pero, afortunadamente, “no llegó a ser una fractura”. Tras la caída de la joven turista, una cinta de seguridad advertía el peligro en ese sector.

Consultas multiplicadas

Las consultas por golpes y lesiones a raíz de caídas por la presencia de hielo en veredas y calles de esta ciudad se multiplicaron en el hospital y los sanatorios de Bariloche tras las nevadas que cayeron sobre la región cordillerana. La ola polar complicó más el panorama.

Temperaturas de hasta 25 grados bajo cero transformaron la nieve en placas de hielo macizo, que pusieron en riesgo los desplazamientos de miles de habitantes de esta ciudad, pero, sobre todo, de los turistas, poco acostumbrados a caminar sobre hielo.

El director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, informó ayer que atendieron entre 30 y 40 personas en la guardia el domingo y lunes. Todas presentaban traumatismos por caídas a raíz del hielo. Indicó que 10 pacientes sufrieron fracturas de tibia y peroné y de tobillo y codo.

Ayer hasta las 14 habían pasado por la guardia otros 11 pacientes, que requerían atención médica por traumatismos leves.

Desde el Sanatorio San Carlos informaron ayer por la tarde que las consultas por la guardia se incrementaron desde el domingo. “Se atendió a un montón de turistas con traumatismos por golpes sobre hielo”, explicaron. Señalaron que la mayoría presentaban dolencias en muñecas y tobillos.

Fracturas y luxaciones

El doctor Felipe De Rosas sostuvo que tuvieron muchas consultas en el hospital por pacientes con fracturas, golpes y luxaciones.

La nieve acumulada en las veredas fue una imagen repetida estos días después del temporal. Algunos frentistas limpiaron; otros, ni se preocuparon por despejar sus veredas para facilitar la movilidad de los transeúntes.

“Hubiese sido bueno que los frentistas, apenas terminó la nevada, limpiaran sus veredas”, sostuvo Parodi.

Y comentó que aquellos lugares que ofrecen servicios a turistas “no pueden deslindar su responsabilidad de limpiar”.

“Se atendió a un montón de turistas con traumatismos por golpes sobre hielo, la mayoría por dolencias en muñecas y tobillos”.

Informe de médicos del Sanatorio San Carlos.

Los turistas, poco acostumbrados a caminar sobre hielo, son quienes corren más riesgos en las calles de Bariloche.

Datos

“Se atendió a un montón de turistas con traumatismos por golpes sobre hielo, la mayoría por dolencias en muñecas y tobillos”.
Los turistas, poco acostumbrados a caminar sobre hielo, son quienes corren más riesgos en las calles de Bariloche.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios