El hogar Emaús comenzó con sus festejos

El intendente comprometió el apoyo de la municipalidad.

El hogar Emaús comenzó con sus festejos

El Hogar Emaus comenzó los festejos por un nuevo año con un encuentro encabezado por el Padre José “Pepe” Lynch junto a los hombres que residen en el lugar y autoridades municipales.

El intendente Gustavo Gennuso participó de la actividad y dijo que “el Estado Municipal va a seguir apoyando emprendimientos de este tipo, que van a la esencia de lo que es la persona, su corazón y sus necesidades”.

“Para nosotros poder celebrar este octavo aniversario y empezar una nueva campaña es un motivo de real entusiasmo y profunda alegría”, expresó el Padre Pepe, quien dio la bienvenida a todos los presentes ofreciéndoles tortas fritas y mate cocido.

Recordó que “hemos venido a cumplir un papel importante para que la gente en situación de calle pueda tener un techo. Y sabemos que tenemos que seguir trabajando, seguimos soñando con hacia dónde tenemos que tender”.

Durante la ronda de presentaciones, en la que cada uno contó su vínculo con el Hogar, Lynch resaltó que, tras estos 8 años, el objetivo es trabajar sobre “qué paso podemos dar para que Emaus no se quede simplemente en el plano de reducción de daños, sino avanzar en el desarrollo de las personas, su crecimiento, como hijos de Dios y como personas humanas que tienen todos los derechos a vivir con dignidad”.

Destacó la relación de colaboración y coordinación entre el Hogar y el Estado Municipal.

El Hogar Emaus fue creado en 2008, a partir de un convenio entre la Municipalidad y el Obispado de Bariloche. Hoy, cuenta con aproximadamente 50 voluntarios, 8 empleados municipales, 10 talleristas y la colaboración de distintas áreas del Municipio y de la Provincia.

También Jorge Linquiman, quien coordina el trabajo de los voluntarios, destacó la suma de voluntades que confluyen en el sostenimiento de este espacio solidario: “Esto es posible gracias al esfuerzo de mucha gente, somos voluntarios, empleados del municipio, talleristas, y muchos que nos acompañan; es un mosaico de esfuerzos”, expresó.

Los protagonistas de los festejos de hoy son por supuesto “los muchachos”, que encuentran en el Hogar Emaus no sólo un techo y asistencia, sino también actividades y talleres que estimulan su capacidad creativa y productiva. En el primer piso del Hogar hoy se puede ver una muestra que exhibe piezas y fotografías que dan cuenta de lo logrado en el Taller Productivo, los talleres de Cerámica, Pintura y Fotografía, los encuentros culturales, las salidas a la naturaleza, los espacios espirituales y de yoga, entre otras iniciativas.

El Taller Productivo es una reciente adición: surgió en marzo de 2016, para que cada persona pueda reencontrarse con su historia e identidad como “trabajador”, conformar una unidad productiva asociativa y capacitarse en técnicas de producción con papel y otros materiales.

Durante el encuentro, Walter “Walterín” Ojeda recordó su paso por el Hogar Emaus y lo que significó para su historia personal: “Llegué a este Hogar cuando se inició, hoy puedo decir que soy un alcohólico recuperado, llegué muy mal, y agradezco enormemente a toda esta gente preciosa que me ha brindado este hogar, que para mi es mi segunda casa”.

Los festejos continuarán con un Encuentro Cultural desde las 19 , con la participación de Anahí Rayen Mariluan, Música de la Tierra y la poesía y el baile con los muchachos y voluntarios del Hogar. Su sede se encuentra en Otto Goedecke 1170.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios