El joven con hantavirus se recupera en el hospital

Es el primer caso del año en la ciudad. El paciente es un hombre de 22 años proveniente de Misiones. La detección temprana fue la clave.

El joven con hantavirus se recupera en el hospital

La baja repentina de las plaquetas, que detectó un análisis de sangre que se le hizo a un joven el 12 de enero pasado, encendió la alarma en el hospital Ramón Carrillo. De inmediato, se puso en marcha el protocolo médico ante la sospecha de que se trataba de un posible caso de hantavirus. Horas después, el paciente de 22 años, que había sido atendido en la víspera en la guardia por un dolor abdominal, era internado en la terapia intensiva.

Las sospechas recién se despejaron el martes a las 15.30, cuando se recibió el informe desde el Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires, que confirmó que el paciente había contraído hantavirus. Es el primer caso confirmado de hantavirus en Bariloche en lo que va de esta temporada estival.

“El paciente evolucionó de manera favorable por la rápida intervención del equipo de profesionales del hospital y porque su sistema inmunológico estaba fuerte”, destacó ayer la directora del hospital Mercedes Ibero.

Dijo que el tratamiento que el equipo médico dispuso para el paciente fue adecuado y ayer por la tarde el joven fue derivado desde la terapia intensiva a la intermedia. Aunque aclaró que aún sigue siendo un paciente de riesgo.

Ibero dijo que se trata de un joven oriundo de la provincia de Misiones, que se radicó hace unos tres meses en Bariloche. Contó que trabajaba como desmalezador. Aunque no se indicó en qué zona pudo haberse contagiado de hantavirus.

Desde el área de Epidemiología del hospital informaron ayer que el joven entró el 11 de enero pasado a la guardia porque presentaba un dolor abdominal. Tras la atención se le indicó que regresara al día siguiente para hacerle un estudio de laboratorio. El joven retornó el 12 de enero y tras el análisis se advirtió la baja inusual de plaquetas y se lo internó ante la sospecha de un presunto contagio de hantavirus. Con el paso de las horas, el estado de salud se complicó, aunque nunca llegó a estar internado con asistencia respiratoria, afirmó Ibero.

Las muestras se enviaron al Instituto Malbrán, que envió el informe con la confirmación. El informe llegó el martes a las 15.30 al área de Epidemiología.

El joven estuvo internado desde el 12 de enero hasta ayer por la tarde cuando pasó a terapia intermedia. Ibero recordó que “para atacar el hantavirus no hay una medicación específica, lo que se activa es el tratamiento indicado”.

El 16 de agosto pasado murió Matías Asencio, empleado de Prefectura Naval, como consecuencia del hantavirus. Tenía 23 años. El último lugar donde trabajo fue en el Parque Nacional Los Alerces.

Meses atrás había muerto un joven de 17 años de esta ciudad y un gendarme de 26 años tras haber contraído el virus.

“Para atacar el hantavirus no hay una medicación específica, lo que se activa es el tratamiento indicado”.

Mercedes Iberó, directora del hospital Ramón Carrillo

Datos

“Para atacar el hantavirus no hay una medicación específica, lo que se activa es el tratamiento indicado”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios