El juez liberó a los dos detenidos por el conflicto mapuche en Mascardi

Anoche a las 22 Jones Huala y González quedaron en libertad. Fueron esperados por integrantes de la comunidad en el Juzgado Federal.

La Justicia Federal dispuso en la noche de este miércoles la excarcelación de Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González, detenidos en Villa Mascardi el sábado, luego de que la Prefectura matara a Rafael Nahuel. Habían sido indagados el lunes por la usurpación y por la muerte del muchacho.

La información la proporcionó la abogada de ambos, Sonia Ivanoff. El juez Gustavo Villanueva estableció una caución de 10.000 pesos y ordenó que quedara un garante registrado.

Jones Huala y González recuperaron la libertad a las 22 y en el Juzgado federal a donde habían sido trasladados horas antes, lo esperaban integrantes de pueblos mapuches.

Ayer habían sido visitados por funcionarios nacionales del INAI en su lugar de detención en la sede de la PSA, quienes permitieron el ingreso de una machi y de medicinas ancestrales. También la defensora del Pueblo de Bariloche, Beatriz Oñate, visitó a los detenidos.

Son los dos jóvenes que bajaron, tras el episodio del domingo en la zona de Villa Mascardi, con Nahuel herido de muerte por una bala del grupo especial de Prefectura Albatros.

El gobierno nacional adujo que se trató de un enfrentamiento y que el grupo de mapuches disparó con armas de grueso calibre.

Más información: Se enciende el debate por la existencia de la RAM


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios