El juez no encontró armas de fuego en el lugar donde murió Nahuel

La inspección se realizó 12 días después de la incursión de Prefectura en el terreno ocupado por los mapuches.

07 dic 2017 - 22:44
Comparte esta noticia

El juez federal Gustavo Villanueva no halló armas de fuego en el terreno de Parques Nacionales ocupado por la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi donde hace casi dos semanas fue herido de muerte Rafael Nahuel, alcanzado al parecer por una bala de la Prefectura. Se levantaron rastros en la vegetación que los peritos no se pusieron de acuerdo en identificar como rastros de disparos con armas “de grueso calibre” con los que, según el gobierno nacional, los mapuches respondieron a la voz de alto de la fuerza federal.

La inspección del juez arrancó al mediodía y se extendió hasta entrada la noche. El sitio donde se produjo el hecho está a 1.200 metros de la ruta, en un periplo que es ascendente.

Tardaron seis horas en llegar hasta lo alto del predio porque en el camino fueron levantando muestras que servirán de prueba para determinar si existió, como dice el ministerio de Seguridad de la Nación, un enfrentamiento, y demostrar cómo murió el joven de 22 años de Bariloche.

El descenso insumió sólo una hora pero para entonces ya era de noche.

Se secuestraron, además de trozos de vegetación donde se adivinaban rastros de violencia, vainas servidas, lanzas, pintura de disparo antitumulto y otros elementos para analizar en laboratorio.

Después de doce días en el Juzgado son conscientes de que hay pruebas que ya no podrán colectarse. Fue una de las críticas que le hicieron desde el gobierno a la investigación judicial. De todos modos, comienza ahora un trabajo de interpretación de las muestras.

Participaron peritos de parte, los especialistas del juzgado y un grupo de diez personas del gabinete científico de la Policía Federal.

Casi no hubo contacto con la comunidad mapuche, según informó a “Río Negro” una fuente con acceso a la causa. De todos modos, al descender y llegar al campamento cercano a la Ruta Nacional 40 Villanueva y sus colaboradores fueron fuertemente insultados por integrantes de la comunidad y otros dirigentes y militantes que aguardaban en el lugar el desenlace del procedimiento.

Por ahora, la causa no tiene imputados y se caratula “NN sobre muerte dudosa”.

DeBariloche

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeBariloche