El Llao Llao homenajeó a sus huéspedes más emblemáticos

El histórico hotel de Bariloche celebró sus 80 años de vida. En los festejos reconoció a clientes y empleados más antiguos.

Con una medalla conmemorativa, el hotel Llao Llao decidió homenajear una historia que alcanza hoy 80 años.

Ocho décadas de magia y mística que le permitieron convertirse en un ícono no sólo de la ciudad, sino de la industria turística y hotelera del país.

La medalla exhibe de un lado el logo del 80 aniversario; la otra cara muestra la fachada del imponente hotel que aun conserva el espíritu de los últimos 80 años. Fue ideada por Manfredo Kramer, integrante del Centro Numismático Bariloche, en tanto que fue elaborada por una pyme que llevan adelante exveteranos de Malvinas en Lanús, provincia de Buenos Aires, con materiales reciclables.

“Si fuera de oro o plata es indiferente. Se trata de materializar la historia. Por eso también, años atrás en cada inicio de obra se hacía una medalla alusiva. En este caso, se trata de plasmar y conmemorar el 80 aniversario del hotel”, remarcaron durante la apertura de la muestra filatélica numismática en una de las salas del ala Bustillo.

La medalla se obsequió a los huéspedes históricos que visitan el hotel desde hace décadas.

Unas 40 personas llegaron al hotel en los últimos días especialmente invitadas para recibir las medallas seriada. Todos los agasajados son argentinos, excepto un brasileño. El periodista Nelson Castro también fue uno de los clientes invitados.

“Son huéspedes que nos han acompañado muchos años. La mamá de dos nenas que estaban presentes en el acto nos decía que ellas visitan el hotel desde la panza. Se terminan generando muchísimos afectos”, advirtió Daina Smud, gerenta de División de Habitaciones del hotel.

Cristina Suárez reside en Buenos Aires pero visita Bariloche una o dos veces al año. Se alojó en el hotel Llao Llao por primera vez cuando tenía 6 años. Años más tarde, regresó con su esposo y sus tres hijos.

“Este hotel siempre fue parte de nuestras vacaciones aun estando cerrado. Veníamos a la casa de unos tíos acá cerca y nos sentíamos herederos y custodios de alguna manera. Cuando abrieron el hotel, alquilábamos una casa por esta zona pero los últimos tres o cuatro días, nos dábamos el gusto de alojarnos acá”, indicó la mujer de 67 años.

Cristina mostró la medalla con orgullo y aseguró: “con esta medalla, uno entiende que es partícipe de la historia, se siente que es parte”.

La muestra filatélica numismática también refleja la historia del hotel, a través de las estampillas y billetes. Se podrá visitar durante enero y febrero y la entrada es libre y gratuita. Solo hay que coordinar la visita previamente.

“Es un rescate de lo que se hacía en el Llao Llao ya que en este lugar, funcionaba una estafeta postal para la gente que no vivía cerca del centro”, recordó Pablo Martín Iriarte, presidente del Centro Numismático Bariloche.

Kramer, por su parte, señaló que “con esta muestra, exhibimos no solo la parte filatélica sino lo antiguo. De la década del 10 al 20 del siglo pasado, hay muchas referencias postales de lugares que casi nadie ha conocido. Desde el hotel original en madera, el relleno del Puerto Pañuelo con los escombros del hotel y la parte nueva”.

Smud, además, consideró que los “80 años del hotel no fueron ajenos a la historia del país. Se sufrieron vaivenes, el incendio, el hotel estuvo cerrado muchos años. Es un ícono turístico pero también es una apuesta al país. Más allá de las crisis, de las altas y bajas, es un hotel que tiene un no se qué, que hace que uno se enamore y quiera volver”, resumió.

La mitad de los clientes son argentinos

El 50% del público que recibe el hotel Llao Llao anualmente es argentino. Actualmente, el establecimiento registra una ocupación del 65%, aun mejor que el año pasado para esta misma época.

A partir del 2008, Bariloche perdió alrededor de 120.000 turistas europeos. Desde la Cámara de Turismo, remarcaron que “poco a poco, están empezando a volver a la ciudad”. En el hotel Llao Llao coincidieron aunque aclararon que el porcentaje aun es bajo.

“Nuestro público es principalmente argentino y notamos que se reactiva poco a poco Brasil y es un mercado que mueve la aguja. También está creciendo el público estadounidense”, señaló Yael Rodríguez, directora comercial del hotel Llao Llao.

Aclaró que se trabaja en desterrar esa “imagen del hotel como algo inalcanzable”. “Hay muchas promociones, lo cierto es que es muy flexible y estamos trabajando para que todo argentino pueda vivir la experiencia Llao Llao”, dijo.

“Es un honor ser parte del 80 aniversario. Al recibir la medalla, los huéspedes lo sintieron de la misma manera”,

expresó Silvia Domingo, asistente de Gerencia del Llao Llao.

Números

Un hotel de lujo que se repuso a diferentes adversidades

El nacimiento del hotel Llao Llao se remonta a 1938, vinculado a la creación del parque nacional Nahuel Huapi con la idea de promover el turismo en la región. En ese entonces, el hotel era administrado en conjunto con el Estado.

Un año después, un incendio destruyó por completo las instalaciones aunque los hermanos Exequiel y Alejandro Bustillo lograron reconstruirlo con los mismos planos. Catorce meses después, el hotel fue reinaugurado.

En 1978, en un estado de total abandono, el hotel cerraba sus puertas hasta 1992, año en que fue privatizado.

El imponente Llao Llao cumplió 80 años de vida.

Datos

“Es un honor ser parte del 80 aniversario. Al recibir la medalla, los huéspedes lo sintieron de la misma manera”,
40
Los huéspedes históricos del Llao Llao que recibieron la medalla conmemorativa ideada por Manfredo Kramer.
2
Los meses, enero y febrero, que durará la muestra filatélica numismática que refleja la historia del hotel.

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