Bariloche quiere regular las antenas, vecinos exigen más

El municipio modificará la ordenanza vigente y pretende monitorear la emisión de radiaciones. Hay malestar porque los vecinos quieren que se alejen de los barrios.

Bariloche quiere regular las antenas, vecinos exigen más

El municipio ya tiene un borrador de un nuevo plan para regular con mayor precisión la instalación de antenas de telefonía y de radiofonía, pero encontró resistencia vecinal ante el pedido de la gente para que se alejen las antenas de la zona urbana.

Hasta el momento, en Bariloche rige la ordenanza que fija una distancia de 200 metros para la instalación de antenas respecto de escuelas, centros de salud y clubes.

Sin embargo el gobierno de Gustavo Gennuso dispuso semanas atrás la paralización de permisos de instalación de antenas hasta tener una nueva ordenanza que vaya más allá de los límites de distancia y que avance en el monitoreo permanente por parte de la comuna.

El borrador del proyecto fue presentado hoy por el secretario de Desarrollo Urbano, Marcelo Ruival, quien anticipó que se trata de “establecer una serie de condiciones a cumplir para monitorear las antenas, realizar mediciones y controles”.

Ruival dijo que se debe “buscar la forma de que nos permita tener las comunicaciones de una forma segura”.

Marcelo Ruival, explicó los alcances del plan municipal.
Chino Leiva

Algunos vecinos movilizados por la instalación de antenas se presentaron ante el funcionario y plantearon que se adopten ejemplos de otros países en los cuáles se concentran las antenas en predios alejados de la urbanización por el “principio precautorio” respecto al posible impacto en la salud que podría generar la emisión de radiaciones, algo que por el momento no está certificado por la Organización Mundial de la Salud.

Esa propuesta fue rechazada por Ruival quien dijo que el impacto es menor “cuando se distribuye en pequeñas celdas la potencia” y sugirió que se deberían instalar las antenas en espacios públicos con un “monitoreo permanente”.

El proyecto del municipio busca el “consenso” por lo que estará abierto a sugerencias y modificaciones antes de ser convertido en ordenanza, y según precisó Ruival fue trabajado con un modelo de ley nacional y con el Ente Nacional de Comunicaciones.

En Bariloche hay 240 antenas instaladas en diferentes puntos de la ciudad y existe un pedido para instalar unas 25 nuevas antenas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios