El municipio pide explicaciones por la paralización del transporte

El jefe de Gabinete dijo que lo del miércoles “no fue paro declarado y no fue asamblea” por eso reclamó a UTA que aclare la medida por el reclamo pluri individual”.

20 mar 2017 - 10:04
Comparte esta noticia

La sorpresiva paralización del transporte el miércoles pasado motivó el pedido de explicaciones del municipio al gremio UTA que todavía debe entregar el informe respecto de los descuentos injustificados en los salarios de algunos choferes de la exprestataria Autobuses Bariloche que denunció la semana pasada.

Aun sin definirse la puja por los descuentos entre los choferes y la empresa, el jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos, dijo que espera una respuesta del gremio para que informe “cuál fue el tipo de medida gremial que realizó el miércoles”.

Para el funcionario “no fue un paro porque no hubo una declaración de paro, tampoco fue asamblea en los puestos de trabajo” y señaló que el gobierno garantiza los derechos del trabajador “pero eso no puede implicar que afecte otros derechos”.

Según el funcionario el gremio no reclamó de manera previa formalmente a la empresa cuestionada ya que no emitió ni carta documento ni reclamo formal por telegrama sin embargo se afectó el transporte urbano por unas horas en toda la ciudad.

Chamatrópulos insistió que el conflicto es entre la empresa Autobuses Bariloche y algunos choferes por lo que no fue un reclamo colectivo y tampoco se debería apunta el municipio.

El problema se generó por los descuentos en los salarios de los 15 días de febrero trabajados para la empresa Autobuses Bariloche. La empresa aduce que hubo choferes con inasistencias y los afectados lo rechazan por eso la UTA debe presentar un minucioso informe a la Secretaría de Trabajo para definir quiénes se consideran afectados injustamente y cuánto se debería liquidar.

La semana pasada las partes, encabezadas por el gremio UTA y Autobuses Bariloche, se reunieron en audiencia conciliatoria en Trabajo con la participación del municipio y la actual prestataria Amancay SRL quienes oficiaron de garantes aunque el jefe de Gabinete aclaró que en caso de una diferencia económica con los choferes lo debe abonar la empresa responsable.

La delegada de Trabajo, María Paula Meira, se mostró hoy confiada en una pronta resolución del conflicto y espera el informe de UTA.

DeBariloche

DeBariloche