El rojo bancario, otra vez eje de la discusión en el Concejo

El desequilibrio en las cuentas municipales fueron ayer el centro del debate en el Concejo, donde se presentaron el Jefe de Gabinete Marcos Barberis y el secretario de Hacienda, Diego Quintana, en respuesta a un pedido expreso de la oposición.

Los funcionarios reconocieron que existe un “desfase” por reducción de los ingresos, que entre junio y octubre debió ser resuelto con descubierto bancario, al que definieron como “una herramienta financiera que ha sido utilizada en anteriores gestiones y que no es un pecado”.

Admitieron que “seguramente” tendrán que apelar al mismo recurso en algunas semanas para cubrir los sueldos de diciembre y los aguinaldos, que en conjunto demandarán unos 120 millones de pesos.

El alcance de la crisis generó un fuerte contrapunto entre concejales del oficialismo y de la oposición, en el que no faltaron alusiones a la gestión anterior. Según Barberis y Quintana, la mengua en los ingresos es “coyuntural” y no se debe tanto a una caída en la recaudación de tasas sino de otros tributos menores.

De hecho, hasta septiembre el municipio recaudó por “multas y recargos” un total de 11,3 millones de pesos, cuando el estimado para todo el año fue fijado en 47,8 millones.

Otro rubro en deuda es el de “permisos para colocación de antenas”, que fue presupuestado en 23 millones para el año y sólo aportó 453.000 pesos.

El concejal Ramón Chiocconi (Frente para la Victoria) dijo estar “preocupado por la situación económica y financiera” o y subrayó que en los últimos meses “el municipio recién sale del rojo bancario después del día 20”.

El presidente de la comisión de Economía del Concejo, Andrés Martínez Infante (Juntos), negó que el desfasaje “haya llegado para quedarse” y lo relacionó con “obras que se hacen con fondos propios y que era necesario ejecutar”.

Dijo que el debate se podrá profundizar a partir de la próxima semana, cuando ingrese el proyecto del Ejecutivo para la actualización de tasas y gravámenes. Chiocconi alertó sobre el riesgo de que el gobierno “busque compensar la falta de recursos nacionales con un aumento fuerte en las tasas”, advirtió que su bloque no aprobará “que todo termine recayendo sobre los vecinos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios