El submarino amarillo recorre el lago Nahuel Huapi

Es el primer aparato civil, no militar, de su tipo en el cono sur de América y servirá para misiones de investigación, ciencia, rescate y búsqueda. Ayer realizaron la primera inmersión operativa.

Previamente a sumergirse en las frías aguas del lago Nahuel Huapi, uno de los técnicos abrió el minisubmarino de color amarillo como si fuera una almeja y se introdujo en su interior. El navío ya estaba acoplado a una embarcación de la Prefectura Argentina desde donde otros técnicos de la empresa norteamericana daban indicaciones, en inglés, para guiar el submarino hacia las profundidades del lago.

El primer submarino civil del Cono Sur fue botado al lago, desde el club Náutico en el kilómetro 3,5 de avenida Bustillo, ayer por la mañana.

El procedimiento resultó toda una odisea y demandó alrededor de dos horas. “Nadie puede pasar por detrás del submarino”, indicaba un integrante de Prefectura a cargo del procedimiento, mientras intentaban trasladar el submarino hacia el lago en un trailer.

El submarino, llamado Ocean Pearl, fue adquirido por la Prefectura Argentina a la empresa norteamericana SEAmagine por 6,8 millones de dólares.

Aparato biplaza

Este buque de exploración biplaza llegó al país en junio y recién este lunes se realizó la primera inmersión operativa del minisubmarino, bajo un estricto procedimiento de seguridad, para comenzar con las tareas de entrenamiento del personal a cargo de la empresa con sede en California.

“El submarino es multipropósito para investigación y ciencia, rescate y búsqueda. Es único en el Cono Sur como submarino civil. No militar”, sintetizó el gerente de Mariscope, Christian Haag, la empresa representante en Sudamérica de la norteamericana SEAmagine, mientras supervisaba cada movimiento del submarino y registraba fotográficamente el operativo.

Lo más complejo fue sacar el submarino entre las embarcaciones estacionadas en el Club Náutico. Una vez que lograron salir del sector, la embarcación de Prefectura condujo el submarino a más velocidad hacia el centro del lago donde el buque se perdió en el lago.

El submarino tiene 4,5 metros de largo, 2,4 metros de ancho y 2,2 metros de alto. Es tripulado y cuenta con un generoso campo de visión. Entre las descripciones que ofrece la empresa en la página web, especifican que en caso de que los propulsores se detengan, el minisubmarino “subirá suavemente de nuevo a la superficie”.

En la publicación internacional Sea Technology, Haag reconoció que “con este proyecto, Argentina lleva la delantera en tecnología marina”.

El Ocean Pearl fue presentado el 30 de junio de 2016 en Zárate en el marco de los festejos por el 206 aniversario de la Prefectura Argentina.

El submarino fue construido por la empresa norteamericana SEAmagine durante un período de 10 meses entre 2015 y 2016.

Datos

El Ocean Pearl fue presentado el 30 de junio de 2016 en Zárate en el marco de los festejos por el 206 aniversario de la Prefectura Argentina.
El submarino fue construido por la empresa norteamericana SEAmagine durante un período de 10 meses entre 2015 y 2016.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios