El teatro se transforma en un espejo del dolor

La Fundación Ideas Paliativas en Acción produjo “No dejes de hablarme”, obra que aborda el duelo como proceso vital e invita al espectador a una nueva mirada sobre “el morir y el vivir”.

Preestrenos de temporada, durante viernes y sábado la obra teatral “No dejes de hablarme” tomó contacto con el público que colmó La Casita Azul.

Con idea original y producción de la Fundación Ideas Paliativas en Acción, cuenta con dirección y dramaturgia de Cecilia Meijide y las actuaciones de Guadalupe Colombo Paz y Braulio Pérez.

Ellos encarnan a Luz y Fernando. Libros, música y recuerdos van esbozando la trama centrada en el tránsito por un duelo. Enfermedad, diagnóstico médico y muerte son vehículos para que el auditorio acceda a la propuesta que intenta delinear “algunos de los variados caminos del proceso de adaptación a una pérdida. Busca despertar en el espectador un estado reflexivo, animándolo a una nueva mirada, invitándolo al debate interno y externo, a la aproximación a nuevos puntos de vista sobre el duelo, el dolor, el amor, el acompañar, el morir y el vivir”, definen desde la Fundación.

Semiótica, lingüística y poesía, predominantes en el ámbito vital de Luz, son confrontadas con fríos informes médicos que plantean deshumanización. Así como la postergada acción de retirar sus libros de los estantes, representa desafío para Fernando. “Ojalá puedas, ojalá puedas sin mí”, dice ella.

La posibilidad de iniciar una nueva relación transcurrido un año desnuda estados de ánimo. Música y baile retrotraen al pasado filtrado en rutina diaria con creciente “obsesión con la piel de la cara, como si en las marcas pudiera detener los ciclos de la vida” a los que ella aludía en versos. “Hablemos de la muerte. No hay que tener tanto miedo. Aprenderíamos a valorar la vida”, anima.

Apelación que parece resumir la puesta en escena que en próximas funciones incluirá debate e intercambio con el público, según fuera anunciado por el asistente de dirección Alejandro Nespral.

Equipo, producción y reflexión

Integran el equipo de producción Sofía Silveira (vestuario), Vanina Gambarte (maquillaje), Martina Mallmann (escenografía), Ana Nieto (coreografía), Vanina Santoriello (iluminación), Soledad Dupuy (fotografía), Vivian Mathis (prensa) y Estudio Hamaca (diseño gráfico).

Creada en 2015 con el objetivo de difundir y promover los cuidados paliativos a través de programas docentes, asistenciales y artísticos, la Fundación apela a la reflexión comunitaria sobre experiencias como la enfermedad grave y la muerte.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios