El tercer satélite no se hizo pero ya hablan del cuarto

Mientras se financia el Arsat 3, un grupo de ingenieros busca reducir los costos de lanzamiento de los satélites. El nuevo modelo usaría electricidad para propulsarse.

El tercer satélite no se hizo pero ya hablan del cuarto

El tercer satélite geoestacionario de comunicaciones diseñado por Invap no tiene fecha de construcción pero el gobierno nacional igual proyecta el Arsat 4. Directivos de la empresa del Estado nacional que es dueña de los aparatos y técnicos de la compañía de tecnología de Bariloche analizaron por videoconferencia la idea que arrancó el año pasado, con la gestión anterior, de proyectar un aparato que no utilice combustible sólido para propulsarse sino electricidad.

“La dirección de Arsat y de Invap junto con los responsables técnicos de los proyectos satelitales, compartieron por videoconferencia una reunión estratégica para desarrollar una nueva plataforma para los satélites geoestacionarios argentinos que los hará mucho más eficientes, al utilizar propulsión eléctrica en vez de combustible sólido, una nueva generación para satélites de Arsat”, informó la empresa nacional a través de las redes sociales.

“DeBariloche” intentó obtener mayor información, pero la compañía que preside Rodrigo de Loredo prefirió no dar más detalles.

La idea de cambiar la fuente de energía para la propulsión de los satélites formaba parte de un acuerdo que el 2 de septiembre del año pasado, el entonces ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, que ocupa el mismo cargo en el actual gobierno, firmó con la empresa Arsat, bajo la presidencia de Matías Bianchi, con la idea de “impulsar líneas de investigación con el objetivo de reemplazar tecnologías en uso por otras que incrementen la eficiencia de la plataforma satelital”.

Ayer, la empresa nacional comunicó que “mientras se financia el Arsat 3, ya diseñado, los ingenieros están realizando el esquema conceptual y de ingeniería de base de esta tecnología que permite disminuir el peso de la plataforma para agregar así volumen y masa a la carga útil, permitiendo mayor potencia de transmisión y reducir los costos de lanzamiento”.

“El proyecto en avance tiene como objetivo mantener a nuestro país dentro del mercado internacional de tecnología de avanzada”, se añadió en la información lanzada a la redes sociales.


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