Elecciones legislativas en Bariloche, con saldo mixto

Los principales referentes del FpV, Cambiemos y Juntos analizan con optimismo los resultados en la ciudad. Chiocconi se entusiasma con su candidatura a intendente, Gennuso elogia la prescindencia y Wisky cree que hay un piso y ahora es cuesta arriba.

Las elecciones del domingo dejaron en Bariloche interpretaciones variadas, reparto de beneficios y un escenario abierto de cara al 2019, cuando volverá a ponerse en juego el gobierno municipal.

El Frente para la Victoria ganó con el 47,6%, que le generan una perspectiva auspiciosa, porque sin dudas repetir esa cifra dentro de dos años le permitiría recuperar el municipio. Pero los festejos fueron contenidos, porque Ramón Chiocconi, que iba como segundo candidato a diputado, no consiguió la banca que buscaba.

Igual Chiocconi, que es concejal, ya se anotó en la carrera para la intendencia y recordó que desde hace años en Bariloche “alcanza con el 35%” para ganar el municipio.

Sobre el rol prescindente que jugó el intendente Gustavo Gennuso desde que su fuerza política (Juntos) hizo una magra elección en las PASO de agosto y desistió de competir en la general, dijo que se trató de una buena decisión, a juzgar por la “polarización” marcada entre Cambiemos y el FpV, que literalmente los sacó del juego.

No descartó que para las municipales de 2019 puedan generar una alianza de Juntos con otros partidos. “Siempre fuimos un grupo que converge desde distintos lugares -afirmó-. Las puertas están abiertas”.

Gennuso se negó a decir a quién había votado el domingo. Aseguró que en Juntos hubo “libertad de acción” y nadie bajó línea para acompañara a una u otra lista. “¿Sabés el quilombo que se arma si lo digo? Nadie se lo imagina”, jugueteó.

El diputado nacional y principal referente local de esa alianza, Sergio Wisky, dijo que en aquellos barrios que ya les había ido bien en agosto esta vez les fue mejor y lograron “acortar distancia” en las zonas de la ciudad que les resultan desfavorables. Por eso llegaron al 33,4%.

Wisky señaló que tienen todo dado para ir por la intendencia en 2019 y que se preparan para trabajar “con datos concretos, con focus group, con encuestas , con insumos de información y también con análisis político” antes de ver decidir si compiten solos o buscan ampliar la alianza.

Nada dijo de desarrollar un mayor “trabajo territorial”, que Gennuso señaló como el principal déficit de Cambiemos y la razón por la cual no prende en los barrios más pobres de Bariloche.

“Siempre fuimos un grupo que converge desde distintos lugares. Las puertas están abiertas para el futuro electoral en la ciudad”.

Gustavo Gennuso, actual intendente de Bariloche, sobre las elecciones.

Datos

“Siempre fuimos un grupo que converge desde distintos lugares. Las puertas están abiertas para el futuro electoral en la ciudad”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios