Enero a pura danza contemporánea

Del 12 al 16 de enero la ciudad será sede del Minifest, un festival con talleres, intervenciones, improvisaciones y obras para todos los gustos.

11 ene 2018 - 19:41
Comparte esta noticia

Aun hoy, la danza se asocia al ballet y a lo tradicional aunque, en realidad, trascienda esos límites. Del 12 al 16 de enero, Bariloche asumirá el desafío de ser la sede de “Minifest”, el primer festival de danza contemporánea con talleres, intervenciones, improvisaciones y obras.

“La danza contemporánea se mezcla con otras artes. Se entrelaza mucho con el teatro y pone en jaque al cuerpo. Cualquier cuerpo puede expresarse y resulta muy nutritivo para salir del ballet”, argumentan los organizadores del evento, un grupo de bailarines y actores de Bariloche y la región, en su afán por “actualizar la información”.

Soledad Gutiérrez, docente en la carrera de Danzas del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), Facundo Monasterio, Alejo Wilkinson, María Khumichel -bailarina de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea- y Eugenia Roses son los cinco artistas y docentes en Buenos Aires invitados a brindar todo tipo de talleres.

“Soy de Bariloche y me fui a estudiar a Buenos Aires durante 8 años. Pero no es para todos porque es muy intenso. Pasa que en esta ciudad hay poca oferta. Por eso, se trata de traer información de los lugares donde suceden cosas, como Buenos Aires. La idea es descentralizar y traer la escena contemporánea actual, poner en juego preconceptos del espacio escénico, la intervención y la actuación”, señaló Valentina Gallo, bailarina y docente de Bariloche.

Las funciones y talleres

Las actividades comienzan el viernes con talleres y un “jam de contact improvisación” en la sala de prensa del municipio “a la gorra”. “La idea de este jam es que los bailarines se encuentren en el hecho artístico. Habrá una entrada en calor y un espacio abierto para entrar a bailar, solo o con otra persona, salir y observar. En suma, se trata de proponer desde un lugar más activo”, advirtió Gallo.

Roses ofrecerá la función de “Destructivo de un desastre irruptivo”, la obra ganadora de la Bienal de Arte Joven 2017 el sábado a las 22 en Estación Araucanía. Las actividades continúan el domingo con improvisaciones en la vía pública, otros talleres el lunes y por la noche, la función “La reconstrucción del nonsense. Soledad me alejó” en la escuela de arte La Llave.

Los talleres continúan el martes y el cierre será con una improvisación musical y danza a cargo de artistas barilochenses “a fin de mezclar talentos locales e importados”.

“Somos sólo tres colegas en Bariloche que enseñamos danza contemporánea. Es muy reciente esta movida. Queremos que este festival se quede”,
dijo Valentina Gallo.