Esperan un verano menos complicado con el agua

Los barrios más altos o alejados son los que suelen verse perjudicados al llegar el calor, aunque si no fuese por el derroche el suministro debería alcanzar, dicen desde Aguas Rionegrinas.

Bariloche produce 3,5 millones de litros de agua potable por hora, una cantidad suficiente para cubrir la población estable y el adicional de turistas que recibe en el verano, pero aún así los problemas se reiteran cada temporada con baja presión o faltantes provocados por el alto consumo, el derroche del suministro y también infraestructura deficiente que sumado a una geografía poco amigable, complican el servicio.

Los primeros días de calor anticiparon semanas atrás los problemas con la falta de agua y de presión en varios barrios de la ciudad. La situación se agravó con un corte de electricidad que afectó la toma de agua del lago Nahuel Huapi y la planta potabilizadora del kilómetro 1, la mayor productora del suministro, y los inconvenientes se extendieron por al menos cuatro días hasta que se recuperó la producción.

Los barrios más complicados ante el incremento del consumo son Las Victorias, por su ubicación lejana hacia el Este, y Arrayanes, por estar en la cota más alta de la ciudad donde no llega el bombeo del suministro cuando hay baja presión. También se extienden los inconvenientes cada verano en El Frutillar, Unión y 2 de Abril.

Para que los problemas no las tomen por sorpresa, las Juntas Vecinales iniciaron en invierno una serie de reuniones con Aguas Rionegrinas con el objetivo de transmitir a sus vecinos la concientización para evitar el derroche del recurso y evaluar las obras necesarias para solucionar de una vez los problemas.

Una de ellas es la junta de Las Victorias, que días atrás destacó el trabajo conjunto y apeló a “concientizar al vecino” para no derrochar agua solicitando que se evite el riego, lavado de vehículos y alto consumo de agua de 14 a 18, trasladando estas actividades a partir de la medianoche para posibilitar el recupero de caudal en la cisterna del barrio.

Durante el año, se hicieron obras como una nueva planta potabilizadora en El Pilar, que produce 600 m³ por hora y se inició la nueva cisterna en El Frutillar que no se concluirá para el verano por demoras de la constructora.

Se proyecta en Las Victorias una obra chica que estará a más tardar para las primeras semanas de enero, para sumar más caudal de agua en la cisterna y mejorar el abastecimiento y se evalúa una estación de rebombeo en el barrio Arrayanes pero aún no hay compromiso de fondos para esta inversión que el municipio, ARSA y DPA ya analizaron.

“En términos generales vamos a estar en mejores condiciones que el verano pasado y va a ser muy notable”, dijo con optimismo Omar Grill, jefe de Servicio de ARSA, quien aseguró que desde su arribo a esta ciudad, en enero pasado, apuntó a “garantizar una mayor cantidad de agua con un trabajo contundente en operación”.

Grill dijo que para este verano “ARSA contrató equipos de cisternas para abastecer los barrios más complicados a modo de solución parcial hasta que se realicen las obras que se necesitan”.

El funcionario remarcó que la producción de agua en Bariloche, desde la toma del lago, los llamados manantiales y la nueva planta de El Pilar, “está ampliamente cubierta, no tenemos problemas en todo el año salvo en verano cuando por el alto consumo se genera baja presión en los lugares donde la geografía no los favorece como los barrios más alejados y los más altos”.

“La concientización es fundamental para evitar el derroche con las Juntas Vecinales y llevamos nuestro programa Somos Agua a las escuelas”.

Omar Grill, jefe
de Servicio de ARSA.

La potabilización

Datos

“La concientización es fundamental para evitar el derroche con las Juntas Vecinales y llevamos nuestro programa Somos Agua a las escuelas”.
3.500 m³
de agua potable por hora se producen en Bariloche para el suministro a los distintos sectores de la ciudad.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios