Estudiantes se ponen en la piel de los concejales

Por cinco años consecutivos, alumnos de trece escuelas secundarias proponen y discuten normas municipales como un ejercicio de iniciativa civil en democracia.

Sentados en la mesa de debate con el análisis en comisiones de los temas que ellos mismos impulsan, estudiantes de trece escuelas secundarias de Bariloche se ponen en la piel de los concejales en un ejercicio de participación ciudadana que cumple en esta edición cinco años.

El plan es que los estudiantes de tercero al último año del secundario vivan la experiencia de ser “concejal por un día” y para eso deben presentar sus proyectos grupales como curso, participar de comisiones (con un representante por curso) y finalmente debatir y aprobar o no las iniciativas en una sesión especial del Concejo Municipal.

La concejal Julia Fernández (Juntos Somos Bariloche) es la coordinara de este proyecto que la tuvo en sus orígenes en 2012 cuando participó como colaboradora desde su rol de secretaria del exconcejal Leandro Lescano. “Lo que notamos este año es un trabajo más profundo de los chicos, con mucho debate en cada proyecto y con temas que son parte de la agenda de la ciudad”, destacó Fernández quien remarcó que por la extensión del análisis el viernes se realizará una nueva reunión de comisión y en noviembre la sesión.

La concejal remarcó el valor de los proyectos de los estudiantes que como sucedió años atrás pueden ser tomados por los concejales para su debate e impulso formal como ordenanza.

Entre los temas que este año impulsaron los estudiantes existen proyectos para la creación del programa “Salvando vidas”, que propone la instalación de desfibriladores en lugares públicos de alta concurrencia y la capacitación en primeros auxilios; el programa de salidas educativas para secundarias, con el objetivo de facilitar el acceso a los recursos naturales; la promoción de utilizar materiales aislantes reciclables para evitar la pérdida de calor en viviendas de sectores vulnerables.; la creación de residencias estudiantiles sustentables, construidas con material recuperado, para ofrecer alquileres a bajo costo para universitarios y minimizar el impacto ambiental.

También se incluyó un proyecto para crear estrategias de difusión entre los jóvenes sobre cómo actuar y a quién acudir ante apremios policiales; la construcción de un gimnasio para la secundaria 37 y de un centro cultural y deportivo público en el oeste; la refuncionalización de la Isla Huemul.

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