Exjefe de seguridad de barrio privado seguirá preso por una vieja causa

El juez Marcos Burgos impuso dos meses de prisión preventiva a Cristian Aquino. El fiscal Sergio Pichetto lo acusó por privación ilegítima de la libertad y robo agravado. Los hechos ocurrieron en noviembre de 2009.

Exjefe de seguridad de barrio privado seguirá preso por una vieja causa

El juez de garantías Marcos Burgos admitió la formulación de cargos que el fiscal Sergio Pichetto hizo contra Cristian Aquino por los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada y robo calificado.

Burgos dispuso que Aquino sigue con prisión preventiva durante dos meses, que durará la investigación, porque evaluó que existe riesgo de fuga en el caso de que el acusado recupere la libertad. Y resolvió que el acusado permanezca alojado en el Penal 5 de La Plata, provincia de Buenos Aires, donde tiene su domicilio.

Pichetto había pedido cuatro meses de prisión preventiva porque es una causa que se tramitó con el sistema procesal viejo y debe adecuarse al nuevo Código Procesal Penal. Además, recordó que Aquino llegó a la audiencia de formulación de cargos “en condición de detenido después de seis años con pedido de captura”.

La causa tiene como telón de fondo una pelea feroz por valiosas tierras en la zona de Península San Pedro.

Pichetto acusó a Aquino por haber privado de la libertad a cuatro hombres la mañana del 11 de noviembre de 2009, en un predio de la Península San Pedro. En esa ocasión, dos de las víctimas conversaban con un ingeniero agrónomo al que le indicaban que no podía entrar al lote sin una orden judicial.

Una persona llamó por teléfono a Aquino, que arribó al lugar con otros individuos que se encuentran procesados por el mismo delito en otra causa. Estaban vestidos con ropas militares y los apuntaron con armas a los cuatro sujetos que estaban en el predio. Tras amenazar a los cuatro hombres, los redujeron, golpearon en repetidas ocasiones y amenazaron de muerte.

Alrededor de las 13, Aquino y sus cómplices se retiraron del lugar. Recién en ese momento, las víctimas pudieron desatarse y recuperaron la libertad. Según la acusación fiscal, Aquino y los otros tres imputados se llevaron una billetera de una de las víctimas, dinero y celulares.

Pruebas

Pichetto sostuvo la formulación de cargos con declaraciones de las víctimas, de vecinos donde se sucedió el hecho, actas de allanamiento, declaraciones de las médicas de guardia donde atendieron las víctimas, entre otras pruebas. Aquino era el jefe de seguridad del barrio privado Arelauquen. El fiscal jefe Eduardo Fernández estuvo junto a Pichetto.

El defensor oficial Marcos Cicciarello asistió al imputado, que declaró en la audiencia. Cicciarello cuestionó la prisión preventiva que había pedido el fiscal. Alegó que no existe riesgo de entorpecimiento porque la investigación está agotada. Recordó que el hecho investigado ocurrió en el 2009 “y no debe producirse nueva prueba, sólo adecuar la prueba existente al nuevo proceso”. Dijo que no existe peligro de fuga.

El defensor pidió que se envíe un oficio al Juzgado que lo tiene bajo su jurisdicción en La Plata, donde Aquino tiene su domicilio. Y solicitó que se considere el estado de salud actual del acusado. Pero Burgos no hizo lugar a los planteos de la defensa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios