Fomentan la cría de salmónidos en la región

Abrieron la Dirección de Acuicultura en Bariloche para aumentar la producción en los embalses. En la actualidad se producen 1.400 toneladas de trucha en la zona.

Con la intención de favorecer la producción de la salmónidos en la región, el Ministerio de Agroindustria de la Nación asumió el desafío de abrir la Dirección de Acuicultura en Bariloche que funcionará en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura Familiar.

“El objetivo es potenciar el cultivo de salmónidos en Alicura y Piedra del Águila, porque estamos muy retrasados en el desarrollo. Todos los países de la región tienen una gran producción y nosotros seguimos con los mismos valores, un crecimiento incipiente”, argumentó Santiago Panné, responsable de la flamante Delegación de Acuicultura.

El funcionario puso como ejemplo a Chile, que produce 800.000 toneladas de salmón, en contraposición a las 4.000 toneladas de todas las especies que se producen en Argentina. “Lo mismo sucede con Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador o México. No tenemos la costumbre de comer pecado y lo que se pesca está destinado, en su mayor parte, a la exportación. Es que somos un país agrícola ganadero”, precisó.

Años atrás, la trucha encabezaba los registros de producción. Actualmente, ese lugar fue ocupado por el pacú en el noreste del país, que alcanza el 52% de la producción acuícola; mientras que la producción de salmónidos en la región es sólo del 38%. El resto corresponde a 23 especies.

En los embalses que se pretende potenciar se producen alrededor de 1.400 toneladas de trucha, más allá de las producciones de carácter familiar (que oscilan entre 5 y 10 toneladas).

En abril, el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) comenzó a analizar la capacidad de carga de los embalses para saber cuánto producir. “Según los últimos estudios, la producción actual está muy por debajo de lo que se podría: menos de la mitad en Alicura”, sentenció Panné.

El docente Marcelo Alonso que coordina el grupo de investigación explicó que “el estudio está financiado por el Consejo Federal de Inversiones para calcular la capacidad de carga para el cultivo intensivo de salmónidos en el embalse de Piedra del Águila y y otros 10 sitios donde se podrían poner criaderos”.

El último estudio es del 2009. Alonso especificó que “nunca se llegó a producir ni la mitad de lo que sugerimos como capacidad máxima de carga. Y hoy no hay nuevos criaderos ni inversores”.

Hay un mercado para atender que consume truchas Arco Iris del tamaño plato. Pero también hay posibilidad de criar truchas de hasta tres kilos.

Datos

Hay un mercado para atender que consume truchas Arco Iris del tamaño plato. Pero también hay posibilidad de criar truchas de hasta tres kilos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios