Generar recursos para equipar al hospital zonal

El nuevo director confía en fortalecer la parte administrativa. Agilizar la entrega de turnos e incorporar al centro de salud al plan nacional Sumar, sus primeros desafíos.

Generar recursos para equipar al hospital zonal

Un marplatense de 44 años será el nuevo director del hospital zonal de Bariloche. Leonardo Gil, el jefe del Servicio de Ginecología y el único mastólogo de la ciudad asumirá el próximo lunes en el lugar de Mercedes Ibero.

Esta médica cirujana y proctóloga asumió en Bariloche el 30 de octubre del 2014, en reemplazo de Diego Comay, tras una fuerte crisis en el hospital público. A más de dos años, dejará la conducción del hospital público de Bariloche para ocupar un cargo en el Ministerio de Salud de la provincia.

“Es fuerte la decisión de pasar de lo asistencial neto a la gestión pero decidí asumir el desafío porque puedo aportar. Una vez más, alguien del hospital vuelve a dirigirlo. Esto tiene una ventaja porque camino el hospital a diario, no trabajo en el medio privado, soy 100% de acá. También tiene sus desventajas porque a veces, el hecho de ser conocido en el hospital puede generar más reclamos”, señaló Gil.

Este médico que además, coordina las residencias médicas, estudió en la Universidad Nacional de La Plata y llegó hace 12 años a Bariloche, donde se necesitaban ginecólogos en ese momento.

Destacó la gestión de Ibero al frente de hospital: “Llegó en un momento difícil. Había inconvenientes económicos, faltaban insumos y equipamiento y hasta hubo una salida de un ministro. El mérito de Mercedes fue lograr buenos equipos de trabajo y equipar al hospital con un tomógrafo, un ecógrafo y mesas de anestesia. Cosas que hacía año que no se compraban”, recordó.

Gil remarcó que uno de sus desafíos es fortalecer la parte administrativa del hospital para “evitar que la gente tenga que hacer colas para pedir un turno desde las 5 de la mañana”. “Esto es difícil de solucionar porque tenemos que poder ofertar lo que la gente necesita. Lo mas difícil es leer la demanda de la gente para suplirla”, aseguró el futuro director del hospital.

Consideró también que la incorporación de más personal administrativo permitiría optimizar el cobro a las obras sociales y generar un ingreso de dinero extra al hospital a través del plan nacional Sumar, que permite facturar algunas prestaciones y usar ese dinero para comprar más equipamiento.

Gil aseguró que mantendrá los equipos de trabajo y recalcó que no abandonará el “trabajo asistencial”. “Soy adicto al trabajo de modo que no voy a dejar de atender (quizás no en la cantidad que hago hoy). Además, por ahora, soy el único con título de mastólogo en la ciudad y vengo trabajando con el Instituto Nacional del Cáncer así que si me voy le generaría un problema a varias personas”, concluyó.

“Los médicos nos creemos que somos lo más pero cuando se rompe la máquina de esterilización por ejemplo, no se puede trabajar. De los 750 empleados del hospital, el 10% son médicos. El resto son técnicos, personal administrativo, mucamas o mantenimiento”

Leonardo Gil, director del hospital Ramón Carrillo.

Datos

“Los médicos nos creemos que somos lo más pero cuando se rompe la máquina de esterilización por ejemplo, no se puede trabajar. De los 750 empleados del hospital, el 10% son médicos. El resto son técnicos, personal administrativo, mucamas o mantenimiento”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios