Vuelven a discutir el futuro del cerro Catedral

El futuro del principal motor económico de la ciudad será analizado por un grupo de vecinos. La abogada Julieta Wallace dijo que el Intendente solo mostró un “rechazo parcial” a la propuesta original.

Vuelven a discutir el futuro del cerro Catedral

Mientras se aguarda la respuesta de Capsa, un grupo de docentes universitarios y el colectivo de abogados Derecho por la Igualdad convocaron a un nuevo encuentro para analizar los dictámenes de la comisión evaluadora y definir los “pasos a seguir”.

La abogada, e integrante del Tribunal de Contralor, Julieta Wallace dijo que pondrán en debate ambos dictámenes y el procedimiento establecido para las iniciativas privadas. Explicó que entre los puntos en discusión se encuentra la posibilidad de una contrapropuesta o, caso contrario, si los concejales solo tendrán que ajustarse a aceptar o rechazar el proyecto de Capsa.

“Nos parece bien la realización de un plan estratégico”, dijo sobre el planteo de la empresa, aunque defendió la posibilidad de que sea el Ejecutivo Municipal el encargado de elaborar un plan de ese tipo por fuera de la iniciativa privada. “Hacerlo en el marco del procedimiento es continuar manteniendo preferencia hacia la empresa”, opinó.

Sin embargo uno de los puntos que genera mayor controversia tiene que ver con el desarrollo inmobiliario que se propone en el cerro Catedral. Wallace recordó que la Carta Orgánica establece que la ciudad debe contar con un Plan Estratégico de Desarrollo antes de avanzar sobre cualquier emprendimiento urbanístico: “el oeste está colapsado y es una zona ambientalmente frágil”, remarcó.

En este sentido recordó que el Consejo de Planeamiento Estratégico, integrado por vecinos y organizaciones sociales, no tuvo participación oficial en la discusión de la propuesta de Capsa.

Además entendió que faltó información “de base” en cuanto al desarrollo urbanístico del cerro que “no fue desechado” por el intendente Gustavo Gennuso, sino que se trató de un “rechazo parcial con algunas contrapropuestas”.

“Vamos a poner toda la información a disposición de los vecinos”, anunció sobre la convocatoria que tendrá lugar el martes a las 18:30 en el aula magna de la Universidad del Comahue.


Gennuso busca avanzar hacia la licitación del cerro

El Ejecutivo municipal aprobó en forma condicionada la iniciativa privada que presentó Capsa para extender la concesión de Catedral y exhortó a la empresa a modificar los puntos que evaluó como “inaceptables”, entre ellos el vinculado con la propiedad de las tierras.

El dictamen fue presentado ayer por el intendente Gustavo Gennuso y sólo lleva la firma de los tres integrantes de la comisión evaluadora que forman parte de su gobierno. El cuarto miembro, el concejal Ramón Chiocconi (FpV), suscribió un dictamen propio en disidencia.

Capsa había presentado en mayo un pedido de “readecuación contractual” para extender en forma directa su concesión en el cerro que vence en 2026, pero Gennuso lo rechazó. En forma subsidiaria anexó una “iniciativa privada” con un desarrollo inmobiliario y modernización del centro de esquí que demandaría inversiones por 50 millones de pesos.

Pero estableció que para cumplir con ese plan debía recibir en “propiedad” las 70 hectáreas de tierra fiscal previstas para la futura urbanización. Alegó que sin ese negocio asegurado ninguna concesión del centro invernal sería inviable.

La comisión evaluadora consideró admisibles varios puntos de la propuesta de Capsa pero descartó de plano muchos otros, entre ellos la entrega de las tierras en propiedad. También le exigió que antes de continuar el trámite desista de la impugnación judicial contra el poder concedente municipal sobre el cerro que mantiene desde hace años ante el Tribunal Superior de Justicia.

El dictamen difundido ayer señala la necesidad de elaborar un “plan estratégico y de desarrollo maestro” para Catedral, con participación de una comisión multidisciplinaria, que derivaría en un pliego de licitación para concesionar otra vez Catedral, en forma anticipada.

Asume que en ese caso (y si Capsa no resultara ganadora) debería ser compensada económicamente. Aunque rechaza los montos reclamados por la empresa.

La ordenanza de iniciativa privada dice que, de resultar aceptada, el Ejecutivo municipal debe declararla “de interés público”. Pero el dictamen advierte que antes de ello Capsa tendrá que renunciar al juicio, aceptar las condiciones planteadas y modificar su propuesta, en un plazo de diez días hábiles.

Un vocero del oficialismo aclaró que el dictamen no debe ser leído como una aceptación parcial sino como “una devolución técnica, que no habilita ningún derecho” a la actual concesionaria.

En los últimos meses las cámaras empresarias, los instructores de esquí, la junta vecinal de Catedral, el Club Andino Bariloche y otros sectores afines se manifestaron sobre el tema y todos, sin excepción, criticaron con dureza la pretensión de Capsa.

Con un margen de acción estrecho, Gennuso y sus colaboradores eligieron no romper puentes con la empresa, pero dejaron sentado que sin un cambio de condiciones la iniciativa quedará en un callejón sin salida.

En todo el proceso Capsa mantuvo un cerrado silencio. Ayer sus directivos tampoco formularon ningún comentario, a pesar de los contactos intentados por este diario.

La batalla en el Concejo

El futuro del cerro Catedral terminará tarde o temprano en manos del Concejo Municipal, que deberá examinar y aprobar el pliego de licitación. Si el pliego incluye un favoritismo expreso para Capsa -iniciativa mediante- encontrará duros escollos en la oposición.

Esa batalla política todavía no entra en el mapa de Gennuso, pero los cuatro concejales de oposición (FpV y Pro) ya anticiparon su rechazo. De ser así, al oficialismo le faltaría un voto para lograr la mayoría especial requerida para cualquier licitación.

Aunque no sea vinculante, el trámite también deberá incluir una audiencia pública.

Daniel Natapof, concejal del FpV, consideró que el dictamen de la comisión evaluadora “es un engendro”. Consideró que Gennuso está “ante un problema político importante”, porque durante todo el largo debate sobre Catedral mostró “una actitud refractaria al diálogo y una gran agresividad con el que piensa otra cosa”.

Gerardo Avila (Juntos) entendió que la polémica en torno a la iniciativa de Capsa está “inflada” y negó que el gobierno tenga un pacto con la empresa. “Al contrario, este año se profundizaron los controles desde el ente regulador y se le impusieron varias multas por incumplimientos”, afirmó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios