Gennuso: “la tasa al turista no es optativa”

El intendente salió a advertir que si la interpretación es que no es obligatoria, se revisarán las disposiciones reglamentarias.

El intendente Gustavo Gennuso salió ayer a aclarar que la tasa al turista que el municipio cobra desde el inicio de este mes, es obligatoria y de ninguna manera su pago es optativo. La aclaración se debe a que la secretaría de Turismo del municipio repartió, junto con los vouchers que funcionan como recibos, formularios para que los visitantes expresen su eventual rechazo al gravamen.

“La tasa equivale al 0,5% del gasto en alojamiento de una familia tipo”, advirtió Gennuso a “Río Negro”.

La ordenanza sancionada a fines de 2016 establece que la tasa recae sobre todos los pasajeros mayores de 14 años que pernocten en Bariloche. El costo varía entre los 5 y los 60 pesos diarios, según el tipo de alojamiento. El máximo a tributar es de tres noches.

Con la recaudación de esta tasa la intendencia financiará obras de infraestructura turística. Bariloche sufre una notable desinversión en una gama demasiado grande de servicios al visitante: desde accesos a las playas hasta indicadores de tránsito. Año a año el abandono se hace más notorio.

Junto con el voucher para el cobro de la tasa, la secretaría de Turismo repartió un formulario en los hoteles para aquellos que protestan por el tributo. Deben consignar el nombre, el documento y el domicilio de origen del contribuyente, además de mencionar el motivo por el cual se niegan a abonar.

Una leyenda agrega que el municipio queda facultado a “procurar el pago” del tributo por otra vía. El hotelero debe entregar los formularios a Turismo en un plazo de 48 horas. La posibilidad de completar ese formulario no estaba prevista en la ordenanza, pero fue agregada mediante un breve párrafo en la resolución reglamentaria.

“Si esa disposición da pie a una interpretación errónea, la cambiaremos inmediatamente. La tasa es de pago obligatorio”, insistió el intendente.

“Vamos a reclamarles a los hoteles, si no cobran la tasa, que la paguen con sus recursos”, advirtió. E hizo notar que una familia tipo que pasa una semana en una cabaña no paga más de 240 pesos, frente a un costo total que, como mínimo, es de 14.000.

El plan de las primeras obras no tendrá demasiados recursos porque se comenzó a cobrar entrado febrero, pero ya se piensa en embellecer el ingreso desde el sudeste y en dotar de servicios el centro.

“Si esa disposición da pie a una interpretación errónea, la cambiaremos inmediatamente. Es de pago obligatorio”.

El intendente Gustavo Gennuso no quiere confusiones.

Datos

“Si esa disposición da pie a una interpretación errónea, la cambiaremos inmediatamente. Es de pago obligatorio”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios