Gennuso piensa en una tasa para las empresas sin habilitación en la ciudad

La orden del Intendente es crear una fórmula legal para incrementar la recaudación por tasa comercial. La propuesta incluye a las constructoras y las ventas por internet.

Gennuso piensa en una tasa para las empresas sin habilitación en la ciudad

Cada vez son más las empresas que realizan transacciones económicas en Bariloche sin tener asiento efectivo en la ciudad y por lo tanto no tributan al municipio. El intendente Gustavo Gennuso decidió poner la mira en ese nicho y tanto la secretaría de Hacienda como la asesoría letrada del Ejecutivo ya trabajan en una fórmula legal para cobrarle tasas a ese segmento.

Las empresas de turismo estudiantil fueron señaladas más de una vez como el ejemplo clásico de elusión a la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene. Pero no son las únicas. El secretario de Hacienda, Ariel Gomis, dijo que también les preocupa la situación de las constructoras y el creciente campo de las ventas por internet.

La intención del gobierno es elaborar un proyecto de ordenanza que regule un tratamiento tributario específico para ese tipo de transacciones y enviarlo en breve al Concejo Municipal. En principio no hay plazos, pero el tema es de alta prioridad para el gobierno y fue tratado en la última reunión de gabinete.

Según el presupuesto vigente, el municipio tiene previsto recaudar por tasa comercial unos 190 millones de pesos en todo el año. Gomis calculó que se pierde “otro tanto” por las empresas que realizan actividad económica en Bariloche sin tener habilitación.

El presidente del Concejo, Diego Benítez, explicó a modo de ejemplo que está en marcha la licitación de la etapa II del campus de la UNRN y que entre las cotizantes hay empresas de Bariloche y de afuera. Sugirió que para el municipio no es indistinto, porque si gana una foránea se perdería de cobrar tasas por una suma considerable.

Gomis dijo que una de las alternativas en estudio es determinar dónde tienen sede las empresas con actividad en Bariloche y firmar convenios de reciprocidad tributaria con los municipios de origen. “Si se les comprueba que tienen facturación en la ciudad deben tributar en Bariloche”, explicó.

La asesora letrada municipal, Natacha Vázquez, dijo que el foco de la nueva normativa estaría puesto en las empresas sin habilitación en la ciudad. Explicó que el tema técnico a resolver es “cómo encuadrarlos en una tasa, es decir que tenga correlato en la prestación de un servicio. Porque de otro modo es un impuesto”.

Dijo que en casos similares otras localidades gravan a esas empresas con un instrumento distinto “y no a través de una tasa de inspección seguridad e higiene”.

Según Vázquez, es indispensable que las administraciones locales se modernicen cuando hay realidades que las superan. “Hay que generar normativa nueva, bajar todo esto a cuestiones prácticas e integrarlos (a estos contribuyentes) como sujetos susceptibles de ser alcanzados por una tasa”, señaló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios