Guardavidas de Bariloche reclaman cambios en la contratación

Los trabajadores renuevan sus contratos cada temporada. Piden que se cumpla la ley nacional que regula la actividad.

15 feb 2018 - 11:31

Los guardavidas que custodian las playas públicas de Bariloche se movilizaron hasta el Centro Cívico para reclamar la apertura de una instancia de diálogo con el municipio para modificar la modalidad de sus contratos.

Los guardavidas deben renovar su contrato con el municipio cada temporada y rige por tres meses mientras se extiende la labor en las playas públicas, del 1 de diciembre al 28 de febrero.

Por eso, plantean que el gobierno adhiera en forma plena a la ley nacional de guardavidas aprobada en 2015 que busca regular laboralmente la situación de los trabajadores del sector.

La ley nacional establece que los contratos de los guardavidas deben ser a “plazo indeterminado con prestación discontínua” mediante el cual se firma el contrato y el trabajador no debe realizar uno nuevo en cada temporada.

Esa modalidad contractual ya se aplica en diversos municipios de la Costa Atlántica, según explicó Juan Rapoport de la Asociación de Guardavidas de Bariloche.

El dirigente indicó que han intentado dialogar con el gobierno pero “no hay respuesta”.

Por ahora los guardavidas sólo exigen cambios en la modalidad contractual sin plantear objeciones respecto a los salarios a pesar de que entienden que se perdió un 10% del poder adquisitivo.

DeBariloche