Hallaron un cuerpo en el río Chubut

Actualizada. Fue en el contexto del tercer rastrillaje para buscar pistas de Santiago Maldonado. Personal de la División Criminalística de la Policía Federal está en el lugar.

Archivo

Buzos de Prefectura Naval realizaron un nuevo rastrillaje en el Río Chubut, ordenado por el juez federal de Rawson Gustavo Lleral en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado, y encontraron el cuerpo de una persona sumergido en el agua, que permanecía enganchado a ramas de árboles.

Con el objetivo de identificar el cuerpo, el gobierno nacional envió una comitiva, que alrededor de las 19 arribó a Esquel. Se prevé que en las próximas horas trasladen el cadáver para realizar las pericias correspondientes que determinen si se trata o no de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto pasado.

El de hoy fue el tercer rastrillaje que se realizó en el río, el primero se concretó el 8 de septiembre, a la altura de la zona donde fue visto por última vez el joven el 1 de agosto, tras una protesta de descendientes de mapuches que fue desalojada por Gendarmería.

El cuerpo, que se encontraba enganchado en las ramas de los árboles, sumergido en el río, fue hallado por efectivos de Prefectura de Neuquén y Río Negro que participaron en el operativo con perros adiestrados.

El hallazgo se produjo después del mediodía y tras varias horas de silencio por parte del gobierno nacional, fuentes oficiales se limitaron a informar que “se habría encontrado un cuerpo”.

El presidente Mauricio Macri, que participó de un acto de cierre de campaña electoral en Rosario, no se pronunció sobre el tema, pero el gobierno dispuso que viajen a la zona el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; un asesor del ministerio de Justicia; y, a pedido de la familia Maldonado, el perito Alejandro Incháurregui.

En los rastrillajes estuvieron presentes el juez Lleral, a cargo de la causa por el habeas corpus, y la fiscal federal Silvina Avila, quien instruye la investigación por la “desaparición forzada” de Maldonado.

El hallazgo del cuerpo se produjo en una zona donde ya se habían realizado rastrillajes ordenados por el anterior juez de la causa, Guido Otranto, quien fue recusado por la familia Maldonado y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).

El cuerpo estaba en el río, a unos 1.500 metros de donde se produjo el desalojo de la protesta mapuche, el 1ro. de agosto.

Los nuevos rastrillajes fueron dispuestos por el juez tras las declaraciones que el magistrado tomó a integrantes de la comunidad mapuche y a Sergio Maldonado, quien entregó elementos que pertenecieron a su hermano.

Esta mañana, la vicepresidente Gabriela Michetti dijo sentir “angustia” y “mucha tristeza” por la desaparición de Maldonado y advirtió que el caso “no se politice de manera sucia”.

“Cada uno tiene sus distintas emociones. Pero a mí me angustia, me da mucha tristeza. Sé perfectamente que (usamos) todas las herramientas que tenemos para poder actuar en el Poder Ejecutivo, porque lo otro le pertenece al Poder Judicial”, expresó.

En ese sentido, destacó en declaraciones realizadas esta mañana a la radio Delta que “lo hemos hecho todo y lo seguimos haciendo todo”.

Asimismo, expresó que la situación “genera mucha bronca” porque “en estas cosas uno quiere ser eficaz más que en ninguna otra, porque hay dolor de mucha gente por tener un familiar desaparecido”.

“Hay que tener mucho cuidado para que no se politice de manera sucia” el caso, alertó Michetti y defendió la gestión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La vicepresidente dijo que se trata de “una funcionaria de alto nivel, que se mata trabajando, me consta”.

“Es una mujer que tiene hijos y nietos, ama a sus nietos, pero no los ve nunca. Además, está bancada por el presidente, por mí, por todo el mundo”, manifestó sobre Bullrich.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios