Hasta 10.000 pesos para pasar el invierno

El costo de no tener gas natural es altísimo y los inviernos, largos. La historia de familias que deben recurrir a los tubos de gas o a la leña.

Hasta 10.000 pesos para pasar el invierno

Archivo

Los inviernos en Bariloche son crudos, pero el último además de extenso tuvo dos condimentos extraordinarios. Un temporal de nieve que en julio pasado puso a prueba la capacidad de resistencia, sobre todo, de las familias que no tienen gas natural y deben calentar sus viviendas con leña o gas envasado.

La madrugada del 16 de julio pasado, cayó una helada descomunal sobre la ciudad y la temperatura descendió hasta los 25.4 grados bajo ceró con una sensación térmica que cayó hasta los 29 grados bajo cero.

La familia Hernández del barrio El Frutillar para calentar su vivienda de dos plantas y de 150 metros cuadrados destinó entre 4 y 5 tubos de gas, de 45 kilos, para un termotanque, la cocina y un calefactor. También compró, en promedio, 6 metros de leña mensuales para una chimenea. Cada tubo de gas de 45 kilos tiene hoy un valor de 1.170 pesos y el metro de leña en el invierno pasado se vendió entre 800 y 1200 pesos dependiendo la calidad.

La familia de Ricardo gastó, en promedio, 4 garrafas de gas, de 10 kilos (que hoy cuestan 240 pesos) cuatro metros de leña y de luz porque tiene un termotanque eléctrico unos 2.200 pesos mensuales.

Celina viene desde 2012 peleando por acceder al gas natural. La red pasa por delante de los 3 PH que construyeron con su marido, pero nunca pudieron poner los medidores. Al no tener gas de red no pudieron vender las unidades como habían proyectado. Tuvieron que comercializar dos a un precio rebajado como para recuperar la inversión y dejaron el tercero para alquilar. “Económicamente a nosotros nos mató no tener acceso al gas natural”, sostuvo.

Comentó que en un verano como los de Bariloche, cuando baja la temperatura, una familia de turistas puede llegar a consumir un tubo de 45 kilos de gas en 3 días. “Lo más terrible es que nadie te responde”, afirmó la mujer que en cinco años acumuló decenas de presentaciones ante Camuzzi, Enargas y Defensa del Consumidor.

Patricia Millalonco vive en la toma 29 de Septiembre, donde las redes de gas ni pasan ni por asomo. Estimó que una familia gastó el invierno pasado entre 4.000 y 5.000 pesos en gas envasado y leña. Explicó que hay muchas familias que reciben la garrafa subsidiada, pero son 4 al mes y en muchas viviendas usan la cocina a gas como sistema de calefacción lo que duplica el consumo.

También te puede interesar: Otro invierno sin gas para miles de hogares que esperan el gasoducto


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios