Hay tres denuncias por día de violencia familiar en Bariloche

Los datos fueron aportados por el Juzgado de Paz. Hasta la fecha se registraron 1.086 casos, de los cuales casi la mitad fueron recibidos por la Comisaría de la Familia.

19 oct 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

Nadie sabe si Ruth Sagaut, Micaela Bravo y Natalia Báez se cruzaron alguna vez en Bariloche. Probablemente sí. Lo que sus familiares cuentan es que las tres tenían sueños y proyectos que quedaron truncos. Ruth tenía 29 años y cuatro hijos pequeños. Micaela, con 28 años, era la madre de tres nenes y Natalia, de 27, no tenía hijos. Las tres fueron asesinadas en marzo pasado. En las estadísticas del Poder Judicial de la provincia figuran como los tres femicidios ocurridos en los primeros 9 meses del año, en Río Negro. La semana pasada hubo un cuarto, en El Bolsón: la víctima, Beatriz Cañuman de 51 años, informó Beatriz Mosqueira de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial.

Por los crímenes de Ruth y Natalia hay personas imputadas y detenidas que serán juzgadas en las próximas semanas. Claudio Javier Osman está acusado del femicidio de Ruth, que fue ahorcada en su domicilio. Mientras que Alejandro David Ramírez está procesado con preventiva por el crimen de Natalia, que mataron a golpes y la apuñalaron. En cambio, por el homicidio de Micaela no hay ningún imputado.

En el Juzgado de Paz de Bariloche informaron ayer que en lo que va del año se recibieron hasta la fecha 1.086 denuncias correspondientes a la ley 3040 de violencia familiar, lo que equivale a por lo menos 3 denuncias diarias.

En el Juzgado explicaron que se trata de denuncias por casos de violencia familiar que se presentan en las unidades policiales de la ciudad como la Comisaría de la Familia, donde se efectuaron desde el 13 de mayo pasado, cuando abrió sus puertas, hasta ahora 450 denuncias por la ley 3040, 50 denuncias penales por lesiones o amenazas calificadas y 608 exposiciones.

El paro de actividades para las mujeres será hoy de 13 a 14 y a las 17 se realizará una concentración en la plaza de la Escuela de Arte La Llave. Desde ese punto se movilizarán hasta el Centro Cívico.

Desde la organización pidieron a los asistentes a la marchan que vistan de color negro, con la consigna: “Ni una menos, vivas nos queremos. Abajo el patriarcado. No hay ni una menos sin emergencia nacional y provincial”.

DeBariloche
Últimas noticias de ésta sección