Historias del campo reunidas en once hectáreas de Bariloche

Detrás de la producción agropecuaria hay experiencias que a la ciudad a veces se le escapan. Para conocerlas basta ir el finde al nuevo predio de La Rural, camino al aeropuerto.

“¡Que sean tres días de argentinidad!”, gritó uno de los locutores para dar inicio a la edición 33 de la Exposición Rural ayer pasado el mediodía en un predio inmenso adquirido recientemente por la Sociedad Rural y con una temperatura más que agradable de 25 grados.

La mayoría de los asistentes coincidió en que participar de la Expo Rural permite exponer el trabajo de los productores y a la vez, conocer qué hay en otros campos. Pero además, logró convertirse en un lugar de encuentro y celebración de la vida rural.

Mucho se habló en las últimas décadas de la constante migración del campo a la ciudad. El caso del barilochense Andrés Millache, presente en la Expo Rural, fue a la inversa. Trabajaba en un frigorífico de la ciudad que cerró sus puertas y hace cuatro meses, consiguió trabajo en la Cabaña Rayhuao, a 20 kilómetros de Pilcaniyeu. No dudó en abandonar la vida de ciudad.

“En el campo, uno trabaja de lunes a lunes. No hay ni feriado ni fines de semana pero me gusta esta tranquilidad que antes no encontraba. Hoy estamos participando en La Rural para salir a ver qué hay y mostrar qué tenemos en la estancia”, resumió el hombre encargado de presentar 4 ejemplares de oveja merina.

Desde hace años, el neuquino Eduardo Luis Rivas no se pierde una sola Exposición Rural. Es jurado en cerdo en la “expo” de Palermo pero además, recorre “todas las expo del país, junto a sus 27 razas de gallinas y 38 conejos”. “Voy a todas las rurales porque siempre me gustó el campo. Hice muchas amistades. Y además, cada tanto veo alguna raza y me entusiasmo. Conversando con los granjeros, te enterás siempre de algo”, resumió el hombre que viajó desde Neuquén acompañado por su esposa y su hijo Christian.

Si bien el acto estaba previsto para las 13, desde muy temprano en la mañana unos 20 asadores se disponían a preparar los 180 kilos de carne que la gente pudo degustar en un amplio patio gastronómico. Hoy habrá 60 asadores y mañana serán 80 ya que se espera muchos más asistentes.

“Sale mucho la costilla y el cordero. Tenemos 3.000 kilos para estos tres días. Durante la edición del año pasado, se prepararon 700 kilos de carne”, indicó Roberto Simbero, de Jesús María, Córdoba, aunque reside en Bariloche desde hace ya algunos años.

Los 62 stands que rodean el predio de la expo ofrecen todo tipo de productos e insumos para el campo como así también hamburguesas, choripanes de cerdo, crepes y cerveza artesanal.

Eduardo Arroyo, de la firma Agropecuaria Manos Criollas, contó que su padre “en los años 50, ya era socio de la Sociedad Rural. Fue un desafío grande cuando retomamos la exposición en el 2014 y a partir de ahí, fue creciendo en gran medida. Es fundamental tener un predio propio de 11 hectáreas que permite el desarrollo no solo de la rural sino de otras actividades de la comunidad”, dijo el exdirigente de la Rural.

“El público viene por esparcimiento y la gente de campo viene desde Neuquén, La Pampa hasta Comodoro Rivadavia”.

Andrés Saint Antonin, coordinador de la Expo Rural.

“La Expo Rural nos permite mostrar lo que produce el campo. Pero sobre todo es un motivo de encuentro, de fraternidad”.

Eduardo Arroyo, Agropecuaria Manos Criollas.

En exposición

Media vida

dedicada al agro

Matías Amaturi nació en Esquel, tiene 31 años y trabaja en el campo desde los 16. “Vengo de una familia de campo. Mamé todo esto de mi abuelo y disfruto mucho todo. Hay un dicho que dice: ‘Trabaja de lo que amas y no tendrás que trabajar nunca en tu vida’. Es una pasión”, comentó el joven que actualmente, trabaja en la cabaña Media Luna en Aldea Beleiro, una comuna rural del sudoeste de la provincia de Chubut, a solo 5 km del límite con Chile. “No hay mucha mano de obra en el campo porque se ha perdido la cultura del trabajo de campo. Hay otras empresas como las mineras o las petroleras y los jóvenes se van a trabajar ahí”, agregó.

El programa

para hoy

Desde las 9 y hasta las 12 habrá jura de caballos criollos en la pista de actividades.

A las 9:30 arrancará la jura de ovinos y caprinos.

A las 14 se podrá participar en la pista central del espectáculo de la esquila de New Pattern, a cargo de Prolana Río Negro.

A las 16, en la pista central, será el turno de una clínica de herrado, a cargo de Esteban Mera.

16:30, en la pista central, habrá una demostración de perros pastores con ovinos.

Datos

“El público viene por esparcimiento y la gente de campo viene desde Neuquén, La Pampa hasta Comodoro Rivadavia”.
“La Expo Rural nos permite mostrar lo que produce el campo. Pero sobre todo es un motivo de encuentro, de fraternidad”.
100
carneros
250
borregos
100
yeguarizos
100
vacas

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios