Imputaron a un policía por el homicidio de las 270 Viviendas

La fiscalía acusó a Cristian Fabián Juanico como autor del crimen de Ricardo Javier Correa Castro, que ocurrió en la madrugada del martes. El imputado permanecerá un mes detenido con prisión preventiva.

Imputaron a un policía por el homicidio de las 270 Viviendas

La fiscal Betiana Cendón acusó al empleado policial Cristian Fabián Juanico, de 25 años, por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. La fiscal atribuyó al policía haber sido el autor del disparo que mató la madrugada del martes a Ricardo Javier Correa Castro.

Cendón encabezó la investigación para esclarecer el crimen y señaló al policía como el autor del homicidio.

El imputado admitió en su declaración ante el juez de garantías Juan Martín Arroyo haber efectuado un tiro con su arma reglamentaria pero dijo que lo hizo para defenderse de una agresión. Alegó que no tuvo intención de disparar.

La fiscal explicó que tomó conocimiento ayer por la mañana del hallazgo de una persona muerta en el patio de la casa 70 del barrio 270 Viviendas de esta ciudad.

Cuando fue hasta el lugar, para coordinar el trabajo de la brigada de Criminalística y recolectar los primeros indicios, se enteró de que un empleado policial había estado la madrugada del martes en ese lugar. Después, otros testigos explicaron que escucharon una detonación de arma de fuego.

La autopsia estableció que Correa Castro recibió un tiro que impactó en el brazo izquierdo y fracturó el húmero. En su recorrido, el proyectil perforó el pulmón izquierdo, el corazón y el pulmón derecho y quedó alojado en la axila derecha. La víctima murió como consecuencia de la grave hemorragia. El plomo se pudo recuperar para cotejar en una pericia balística.

Fuentes judiciales contaron que Cendón estableció la identidad del policía y que trabajaba en la comisaría 42 del barrio 2 de Abril. Por eso, la fiscal se presentó con una orden para secuestrar las armas de varios policías para su peritación.

En la audiencia de formulación de cargos, que se hizo hoy después de las 13.30, Cendón explicó que el perito balístico Roberto Nigris estableció que del arma de Juanico salió el proyectil que mató a la víctima, que tenía 38 años. Tras esa pericia preliminar, Cendón pidió la detención de Juanico, que fue arrestado esta mañana.

Dos meses para investigar

La fiscal pidió al juez de garantías dos meses de plazo para completar la investigación y solicitó un mes de prisión preventiva para el policía acusado. Argumentó el pedido de prisión preventiva en que Juanico en libertad puede entorpecer la investigación. Recordó que si bien el imputado no cometió el homicidio mientras estaba en funciones, no deja de ser un empleado policial.

El defensor oficial Marcos Cicciarelo no se opuso a la formulación de cargos ni al pedido de prisión preventiva de un mes.

Arroyo resolvió otorgar dos meses para la investigación y un mes de prisión preventiva para el acusado.

Cendón acusó a Juanico por el homicidio de Correa Castro, que ocurrió el martes, entre las 1 y las 8, el interior de la casa 70 del barrio 270 viviendas. Dijo que tras una agresión entre vecinos de las casas 70 y 71, que se originó en una pelea por unos perros, Juanico se presentó en compañía de su pareja y luego de una serie de sucesos, disparó con su arma reglamentaria contra Correa Castro, que se encontraba en la vivienda lindera.

El imputado declaró que “sostenía el arma con una sola mano, cuando pasa muy cerca otro piedrazo, se accionó lo cola del disparador, me sorprende el disparo y sólo veo el fogonazo, entre mi, pensé “dispare” no vi a quien le disparé. Dijo que se enteró ayer a la mañana por un mensaje de la hermana de su novia que el vecino se había matado. Dijo que se presentó a trabajar en la comisaría, pero no informó a sus jefes lo que había pasado.

Correa Castro fue testigo protegido durante la investigación por el crimen de Natalia Báez, que ocurrió a finales de marzo de 2016 en Bariloche. Su testimonio en el juicio, junto con el de otro testigo y las pruebas de ADN fueron valorados por los jueces del Tribunal que condenó a 20 años de prisión a Alejandro David Ramírez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios