Instalaron “pasos para huemul” en la Ruta 40

El trabajo fue realizado por Parques Nacionales. Aseguraron que los animales podrán cruzar alambrados “en forma segura” y garantizar el “intercambio genético” de la especie protegida.

12 oct 2017 - 17:53
Comparte esta noticia

Parques Nacionales anunció la instalación de “pasos para huemul” en la ruta de los Siete Lagos y en el área del Nahuel Huapi. Según se indicó, estas mejoras permitirán que la especie, en peligro de extinción, podrá cruzar los alambrados en forma segura “sin riesgo de engancharse y de manera rápida”.

Las tareas se añadieron al Programa Conservación del Huemul, y comenzaron este martes en la Ruta 40 en los alambrados “periviales” del límite norte del área protegida.

“Se trata de una zona en la que se había registrado la presencia de un ejemplar intentando franquear el alambrado”, detalla el informe difundido. También se agregó que estos pasos permitirán reducir el “efecto barrera” favoreciendo que se produzca el “necesario intercambio genético” entre diferentes grupos.

El huemul fue declarado monumento natural nacional en 1996 y está dentro del listado de especies en peligro de extinción.

El año pasado la Administración de Parques Nacionales inició una investigación interna sobre el “intento de rescate y liberación” de un ejemplar de huemul, en la zona de El Manso, que terminó muerto tras ser sedado. El caso derivó en un sumario y posterior despido de una bióloga que fue reincorporada tras las quejas de la Asociación de Trabajadores del Estado.

DeBariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección