La ART para bomberos vuelve al debate

El Senado incluyó en una sesión especial esta semana dos proyectos similares pero que evidencian las diferencias internas entre agrupaciones bomberiles.

La ART para bomberos vuelve al debate

La Cámara de Senadores volverá al ruedo con la iniciativa impulsada desde los cuarteles de Bariloche para otorgar una cobertura de riesgos de trabajo que se empantanó a fines del año pasado por diferencias internas entre agrupaciones bomberiles.

En el Senado existen dos proyectos similares que concluyen en resguardar con una ART a los bomberos en actividad pero difieren en la administración de los fondos, por eso la iniciativa quedó trabada en el ámbito legislativo sin avance.

Esta semana en una sesión especial que se realizará el miércoles, el Senado debatirá ambos proyectos, según pudo conocer este diario, e incluso la senadora Magdalena Odarda (Coalición Cívica) pidió el respaldo y el quorum para avanzar en la norma que de aprobarse en esta instancia debe pasar luego al tratamiento en Diputados.

Existe temor de que se vuelva a empantanar el debate porque “hay un tema no resuelto entre las agrupaciones de bomberos”, señaló una fuente parlamentaria a “DeBariloche”.

El proyecto original por una ley de ART para bomberos surgió el año pasado tras el caso del bombero barilochense Damián Lucero, quien sufrió un ACV luego de inhalar humo en un incendio que combatió.

La senadora Odarda fue la promotora del proyecto que firmaron además decenas de parlamentarios entre ellos sus pares de la provincia, Miguel Pichetto y Silvina García Larraburu. En el proyecto se incorpora a los bomberos en la ley de cobertura de riesgos de trabajo y se crea un fondo para la ART de bomberos que estará integrado por una contribución obligatoria del 0,26% de las primas de seguros contra incendio, de automotores y moto vehículos, a cargo de los titulares de las polízas.

En el proyecto de Odarda ese fondo será administrado por el Ministerio de Seguridad de la Nación que tendrá a su cargo la contratación de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, según indica el artículo 3 del proyecto de ley 2268/16.

Posteriormente, en noviembre pasado, el senador Juan Carlos Marino (La Pampa) impulsó otro proyecto para resguardar a los bomberos pero con la calidad de creación de un fondo para asistir a los bomberos que sufran accidentes y que sería administrado por un Consejo Consultivo integrado por diez miembros de distintas federaciones de bomberos del país en representación de cinco regiones.

El proyecto de Marino cuenta con el aval del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios.

Los cuarteles de bomberos voluntarios llevan años de reclamo para acceder a una cobertura ante accidentes en servicio y desde Bariloche se dio un fuerte impulso con actividades artísticas y solidarias para visibilizar el reclamo.

También la Legislatura de Río Negro y varios municipios aprobaron proyectos de comunicación para respaldar el proyecto original por la ART para bomberos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios