La estación de tren fue declarada monumento histórico nacional

El Senado de la Nación aprobó el proyecto de ley impulsado por Magdalena Odarda. La estación comenzó a operar en 1934 para cargas. Actualmente recibe al Tren Patagónico.

28 oct 2016 - 15:44
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La estación de ferrocarril de Bariloche fue declarada monumento histórico por el Senador de la Nación. El proyecto fue impulsado por la senadora Magdalena Odarda quien aseguró que el objetivo fue “reconocer y destacar” la estructura edilicia que sirvió para poner en funcionamiento, en 1934, al servicio ferroviario en la Cordillera.

Entre los fundamentos del proyecto, Odarda resaltó la importancia del ferrocarril en la Patagonia para dar paso a la fundación de numerosos pueblos “que vieron en él al eje vertebrador de sus vidas y que sufrieron las consecuencias de su decadencia”.

La Senadora recordó que fue la ley de fomento de los territorios nacionales, en 1908, la que impulsó el desarrollo de una “estrategia de integración ferroviaria”. Sin embargo, la renuncia del ministro Ramos Mexía en 1913 y el estallido de la Primera Guerra Mundial demoraron la concreción de las obras.

Recién en 1934 se terminó con el ramal que unía San Antonio con Bariloche. Si bien comenzó como un servicio exclusivo de carga, hacia 1950 se inauguró el servicio de pasajeros que comunicaba la zona con Ingeniero Jacobacci, San Antonio Oeste, Viedma, Carmen de Patagones, Bahía Blanca y Buenos Aires.

En otro apartado Odarda recordó que en 1989 el gobierno nacional decidió avanzar en un “proceso masivo” de privatizaciones que terminó por influir en la empresa ferroviaria nacional: “el proceso licitatorio benefició las concesiones de las redes metropolitanas, en detrimento de los ramales del interior”.

El proyecto de la Senadora también hace referencia al ferrocarril como “uno de los más valiosos patrimonios históricos, culturales y tecnológicos”, frente a los nuevos medios de transporte.

DeBariloche