La Justicia confirmó que no hubo rastros de un tiroteo en Mascardi

Lo dice el acta oficial levantada en Mascardi durante la inspección realizada 12 días después de la muerte de Nahuel.

Las pruebas recolectadas por los peritos en el predio que ocupa la lof Lafken Winkul Mapu diluyen la hipótesis de que en el terreno se produjo un enfrentamiento con disparos entre la comunidad mapuche y los agentes del grupo Albatros el pasado 25 de noviembre cuando murió Rafael Nahuel.

En el predio se recolectaron trozos de vegetación con rastros de violencia, más de 30 vainas servidas, casquillos de balas antitumulto, lanzas y otros elementos que serán analizados por laboratorios (en el caso de vegetación) y por el Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro, en el caso de la pericia balística.

El procedimiento liderado por el juez federal Gustavo Villanueva se realizó 12 días después de ocurrida la muerte de Nahuel y en un territorio en el que permanecen integrantes de la comunidad mapuche, señalados por el Ministerio de Seguridad de la Nación como protagonistas de un enfrentamiento armado por el cual Prefectura –la tarde del 25 de noviembre– respondió con municiones de plomo ante un ataque con armas de fuego por parte de la comunidad.

Hasta el momento en el expediente judicial no hay rastros del uso de armas por parte de los integrantes de la lof y tampoco se pudo acreditar con la inspección realizada el jueves pasado.

Cuestionamiento de Weretilneck

El gobernador Alberto Weretilneck estimó que “después de doce días no puede haber ninguna escena del crimen objetiva”, al referirse a los peritajes realizados por la Justicia en Villa Mascardi.

“Obviamente, no puedo ser muy puntual en mi visión porque la policía de la provincia no ha participado de la investigación. Lo que si me parece que después de doce días no hay ninguna escena del crimen protegida, por lo tanto el juez va a tener que hacer un esfuerzo enorme para poder tener cuestiones objetivas”, dijo el mandatario a FM Blue.

“Lo que le puede haber servido al señor juez es poder observar la situación, dónde estaban los activistas, dónde estaba la Prefectura”, señaló el gobernador.

Indicios sólo de armas oficiales y una punta de lanza

Datos

El acta del procedimiento reveló que se recolectaron “31 vainas servidas calibre 9 mm y un cartucho completo y 13 vainas servidas de escopeta calibre 12/70, con munición antitumulto, junto a otro cartucho completo”, según consignó el diario La Nación que tuvo acceso al informe. También se especificó que las evidencias se tomaron de “puntos específicos georreferenciados a 400, 1000 y 1200 metros” de distancia del ingreso al predio. Se recolectó “una punta de lanza con aparentes restos de pintura” y “no se pudieron observar impactos [de bala]”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios