La Justicia quiere avanzar en causa por estafa en Valle Azul

La causa contra los responsables del loteo Valle Azul investiga si existió una estafa que afecta a 26 familias. La fiscalía pidió añadir las constancias de pago.

11 oct 2016 - 17:11
Comparte esta noticia

El juez Bernardo Campana mantiene abierta la causa por defraudación que radicó la cooperativa Nuestra Tierra contra los responsables del loteo social Valle Azul y la mutual Germán Abdala. Según se informó desde la Justicia, el proceso continúa con el pedido a la Jefatura de Gabinete del municipio de las constancias de pagos “por consignación judicial” para la adquisición de los lotes.

La denuncia se presentó en septiembre del 2012 e involucra al exsecretario de Infraestructura de Río Negro Gustavo Hourcle y la exgerenta de la mutual Paula González.

Desde febrero la causa quedó en manos del Juzgado de Instrucción 2 y se detalló que “se han realizado una pluralidad de diligencias procesales las que suman a la fecha nueve cuerpos de expedientes desde el inicio de la causa”.

En el marco de la investigación se indicó que se intentó realizar una conciliación entre las partes “con resultados negativos”.

No obstante la defensa solicitó el sobreseimiento de los imputados, detallando las firmas de 417 escrituras “traslativas de dominio” y la existencia de otra causa judicial en la que se encontrarían puntualizadas las sumas depositadas “con la quita acordada cuando suscribieron sus respectivos convenios”.

También se añadió que los denunciantes fueron beneficiados por la entrega de lotes por parte del municipio local.

Por otro lado la fiscalía requirió que se agreguen las constancias de acreditación del pago y “todo dato que resulte útil”.

Además de requerir información al municipio, Campana pidió al Juzgado Civil y Comercial 5 conocer el estado actual de la consignación a la que hizo referencia la defensa. Con estos datos el magistrado dispuso enviar el expediente a la Unidad Fiscal 2 “a tenor del Artículo 172 del Código Procesal Penal”.

El caso volvió a tomar relevancia a partir de un informe de “DeBariloche”, que consignó que durante años la causa no avanzó y que estuvo en el Juzgado 6, a cargo de Marcos Burgos, hasta febrero pasado. Fuentes judiciales informaron que Burgos envió la causa al Juzgado de Instrucción 2 a modo de “compensación”.

En el informe se detalló que el plan habitacional comprometido por la mutual Germán Abdala no se construyó en el predio contiguo al barrio 645 Viviendas. Tampoco se hicieron las obras de infraestructura ni se proveyó de los servicios a esas tierras.

Una exsocia de la cooperativa Patagonia explicó que en mayo del 2011 los 15 socios pagaron 75.000 pesos en una cuenta de la Mutual Abdala para entrar al proyecto Valle Azul. El sistema obligaba a aportar 5.000 pesos para un fondo de garantía y después 200 pesos mensuales en una cuenta que la mutual tenía en el Banco Nación.

DeBariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección