La onda vikinga como excusa para saborear la diversidad

Recreaciones de costumbres y vestimentas de la Edad Media integraron la feria de Valherjes Bariloche a beneficio del merendero Copa de Leche durante el fin de semana. Un paseo al pasado que permite aprender mientras se disfruta de otras culturas.

Combates, justas infantiles con juguetes de goma espuma, tiro al caballero, arquería, artesanías, libros, danza celta y música antigua integraron el programa de propuestas de la cuarta Feria Medieval Valherjes Bariloche. Durante sábado y domingo el Patio Cervecero de avenida De Los Pioneros adquirió características culturales medievales. Con acceso libre, recaudó alimentos no perecederos destinados al merendero “Copa de Leche”.

Mauro y Jeremías integran Arme Syd (fonéticamente Sud), división local del grupo recreacionista Arme (Asociación Recreacionista Medieval Escandinava) a nivel nacional. De la feria participan “distintos grupos que abordan la temática medieval poniendo énfasis en un aspecto en particular”, dicen. En su caso, recrean la cultura escandinava entre los siglos V y XIII a través de la investigación y fabricación de herramientas, armas, armaduras, vestimentas, joyería y utensilios del denominado Período Vikingo.

“Muchos tuvimos un acercamiento a través de industrias culturales, como El Señor de los Anillos (Tolkien) o videojuegos”, coinciden. “Recreamos lo más fielmente posible piezas recuperadas en hallazgos arqueológicos. Las mallas (que cubren pecho y espalda) están hechas a mano, cada uno de los eslabones y el tejido. Son unos veinte mil anillos por prenda, meses de trabajo pero éste es el resultado”, señalan. Sabrina es profesora de Erin Danza Celta Irlandesa Bariloche-Lago Puelo. Vestidos y trajes en terciopelo negro o verde, combinados por ellas con tiaras multicolores, identifican a los bailarines. El grupo surgió hace tres años, las clases para niños, jóvenes y adultos son impartidas durante todo el año en el Colegio San Patricio. “La misma danza puede hacerse a ritmo lento, medieval, o rápido para lo que hay que adquirir destreza. Todos pueden bailar”, dice.

Libros y productos para entrar en tema

Libros: “Peregrino de la medianoche” (Graciela Rapán), “Los símbolos celtas y su significado ancestral” y “Las cuatro ramas de los Mabinogion y otras leyendas celtas medievales” (Máximo Morales).

Aguamiel, el néctar de los dioses “Del viejo San Marcos”. Variedades: dulce, especiada, seca, demisec, con grapa. Ofrecida por Cristian de El Bolsón.

Productos personalizados, ploteos Leipzig. utensilios, telas y tazas con motivos medievales.

Espadas, hachas, escudos en madera. De Sebastián y Lucía, artesanos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios