La pasión por el andinismo no tiene edad

El Grupo de Excursionistas de Adultos (GEDA) organiza salidas a la montaña para deportistas de 18 a 80 años.

Son en promedio unas 40 personas en cada salida, de una amplia franja de edades que va de los 18 a 80 años. Cada 15 días se reúnen, aún con desconocidos, motivados por la pasión por el andinismo para recorrer alguno de los senderos de la región.

El Grupo Excursionistas de Adultos, más conocido como GEDA, fue creado hace 34 años por Alfredo Slipek y hoy su legado sigue intacto de la mano de un grupo de colaboradores ad honorem que se ocupan de la organización.

El grupo fue creado para que los barilochenses, socios del Club Andino, tengan la posibilidad de hacer caminatas o conocer rincones de la naturaleza que rodea a la región por fuera de los circuitos tradicionales y en compañía de otras personas.

“Se arma una camaradería especial y es una forma de que la gente se inicie en la montaña y que no lo haga solo, porque no es seguro ni divertido”, dijo Vito Carra, uno de los referentes del GEDA que ya tiene planeada su próxima salida el fin de semana con dos días de excursión y campamento en el lago Steffen.

El grupo que se suma a las salidas es muy heterogéneo. “Se busca que pueda ir desde el más entrenado hasta un principiante. Generalmente a principios de año hacemos salidas más tranquilas, que no requieren de un esfuerzo físico y vamos intercalando”, contó Carra, entusiasta defensor de esta actividad que promueve el Club Andino Bariloche.

Si bien están destinadas a los socios del club, el GEDA permite que los que no sean socios puedan realizar al menos una salida para que conozcan cómo es la actividad.

Las caminatas tienen distintos grados de dificultad, desde senderos fáciles por valles hasta picadas con mil metros de desnivel, procurando en todos los casos, llevar un paso accesible para la mayoría de los integrantes.

En el año unas 800 personas realizan las caminatas y se hacen en promedio 16 salidas anuales, cada 15 días, algunas por un día y otras con campamento incluido.

“El grupo brinda la oportunidad de compenetrarse con la naturaleza, a la que nos acercamos con respeto y cuidado”, señalan desde la organización que destacan que a diferencia de las excursiones turísticas, “estas salidas se logran con el trabajo, la colaboración y la solidaridad de todos los integrantes del grupo”.

Último dato: a la hora de armar la mochila para salir no debe faltar un silbato, impermeable plástico, linterna (puede ser frontal), dos barbijos y antiparras, calzado adecuado, guantes, un litro de agua y comida.

El dato

Es fundamental llevar el equipamiento recomendado y estar en condiciones físicas de hacer caminatas de más de 5 km con pendiente y llevando mochila.

Datos

800
personas realizaron las caminatas durante el 2016.
Se organizan unas 16 salidas al año.
Es fundamental llevar el equipamiento recomendado y estar en condiciones físicas de hacer caminatas de más de 5 km con pendiente y llevando mochila.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios