La postal de invierno llegó con un mes de anticipación a la cordillera

Generó expectativas en el turismo porque entre mayo y los primeros días de junio se generan las reservas para las vacaciones.

Como en un día típico de julio, los automovilistas ocuparon varios minutos en despejar la nieve acumulada en sus parabrisas antes de arrancar . Una nevada intensa producto de un aire polar que ingresó a la Cordillera anticipó la postal de invierno en Bariloche, cuando todavía falta un mes para el inicio de la temporada.

El fenómeno comenzó cuando ya había caído la noche del domingo.

Cerca de las 20 los barrios ubicados en las zonas más altas comenzaron a percibir ese silencio que caracteriza la nieve y sin esperarlo, la precipitación llegó con fuerza, con nieve seca y llegó a acumular hasta 20 centímetros.

“Ingresó un aire polar y eso nos trajo la nieve, por eso llegó hasta la ciudad, pero sigue una semana tranquila, puede haber hacia el viernes o fin de semana que viene algunas precipitaciones débiles. Esta semana estará signada por el frío y heladas”, precisó a “Río Negro”, Fernando Frasetto, de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.

La alegría contagiosa

Marcos Barberis, secretario de Turismo local, destacó que con la viralización por las redes sociales de la nieve en Bariloche se genera “un empujón en las ventas” del invierno.

“La alegría se contagia”, sintetizó el funcionario quien remarcó que la nieve genera entusiasmo entre los locales por un augurio de generación de empleo y a los potenciales visitantes.

Entre mayo y los primeros días de junio se generan las reservas para las vacaciones de invierno, por eso el manto blanco para los operadores turísticos llegó en el mejor momento. Hay hoteles que ya cuentan con reservas de turistas brasileños que este año tendrá cuatro vuelos directos semanales.

Una imagen que esperaban los turistas era el centro de esquí Catedral totalmente nevado y así sucedió (aunque sin pistas esquiables todavía) porque el manto llegó hasta la base.

En la cumbre se registraron 20 centímetros de nieve polvo, según la información de la concesionaria Catedral Alta Patagonia que ayer habilitó el Cable Carril para ascender desde la base y una combinación con la telesilla Lynch para llegar a la cima.

También el cerro Otto, ubicado a 5 kilómetros del Centro Cívico de la ciudad, colmó su ladera de nieve y los visitantes que están por estos días visitando la ciudad, pudieron ascender a través del Teleférico para tomar contacto con la nieve y disfrutar, un mes antes, ese invierno que les regaló una postal anticipada.

Una golondrina….

A pesar del entusiasmo del día, Frasetto, el pronosticador de la AIC admitió que “se deberá esperar hasta la primera quincena de junio para tener nuevas precipitaciones” en forma de nieve en Bariloche.

Para hoy se espera una temperatura mínima de -4°C y una máxima de solo 5°C, según anticipa el Servicio Meteorológico Nacional.

Las heladas serán una constante toda la semana.

Las complicaciones

Para los vecinos, los inconvenientes estuvieron en las calles por la presencia de nieve y la formación de hielo ya que las temperaturas fueron muy bajas todo el día y la sensación térmica se mantuvo bajo cero. Las calles más complicadas fueron Esandi, Circunvalación, Pasaje Gutiérrez y especialmente las ubicadas de Brown hacia la zona Sur.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios