La prórroga de la concesión del Catedral se debate en las redes

El acuerdo entre la empresa y la intendencia para extender el contrato a cambio de un plan de desarrollo se debatirá en audiencia pública. Los barilochenses sientan posición.

El debate sobre el proyecto del intendente Gustavo Gennuso para extender la concesión del contrato con Catedral Alta Patagonia hasta 2056 salió del Centro Cívico y se propagó a las redes sociales.

“Por supuesto que Catedral puede seguir funcionando 9 años más tal cómo está ya que hay un contrato vigente hasta el 2026. Pero hoy tenemos una oportunidad real de que se realicen inversiones y mejoras importantísimas. ¿Las vamos a dejar pasar como tantas otras oportunidades que dejamos pasar como barilochenses? ¿Acaso hay alguien que ofrece algo mejor y concreto en lugar de solo criticas?”, plantean los mensajes de quienes impulsan la prórroga.

En la vereda de enfrente, quienes se oponen a la prórroga aseguran que “este proyecto no viene a resolver ninguno de los problemas de infraestructura de la ciudad. Al contrario, va a profundizar el colapso de los servicios”.

El proyecto prevé una prórroga de la concesión de 30 años a partir del vencimiento del contrato actual en el 2026 con la condición de que la empresa invierta 400 millones de pesos en 5 años y de marcha atrás con las demandas contra la municipalidad.

El acuerdo habilita también a la empresa a avanzar en el desarrollo inmobiliario en 70 hectáreas aunque esa tierra quedaría en manos del municipio.

Los defensores del proyecto hacen hincapié en que “cuando la municipalidad aceptó el traspaso de la concesión del cerro, reconoció 116,5 hectáreas que habían sido adjudicadas a Capsa en 1992. Es obligación del Estado respetar sus compromisos porque eso también hace al estado de derecho”.

También advierten que el proyecto actual se comenzó a trabajar durante la gestión municipal de María Eugenia Martini. “A su pedido, la empresa contrató a profesionales internacionales que hicieran los estudios. Lamentablemente, por una cuestión de política en lugar de gestión, se decidió no trabajar sobre un tema tan importante para Bariloche”, señalan.

Y argumentan que “el canon que se paga cada año (y que en el 2017, alcanzó mas de 1.000.000 de dólares) es más de lo que le queda al cerro para reinvertir” y se preguntan “a dónde va ese canon”.

Quienes están a favor insisten en que el proyecto garantiza que los residentes sigan teniendo sus pases promocionales “en una montaña con mas medios, pistas y nieve artificial”, al igual que los clubes y el programa de esquí escolar.

Te puede interesar: El gobernador defendió la prórroga de concesión del cerro Catedral

“Tenemos una oportunidad real de que se realicen inversiones importantísimas. ¿La vamos a dejar pasar como tantas otras?”

Es el mensaje que pasa de teléfono en teléfono en los últimos días.

“Este proyecto no viene a resolver ninguno de los problemas de infraestructura. Al contrario, los va a profundizar”.

La cadena de los que se oponen también gira por las redes.

Datos

“Tenemos una oportunidad real de que se realicen inversiones importantísimas. ¿La vamos a dejar pasar como tantas otras?”
“Este proyecto no viene a resolver ninguno de los problemas de infraestructura. Al contrario, los va a profundizar”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios