La radio municipal, atrapada entre papeles

Cuenta con una frecuencia asignada hace seis años, pero el único proyecto de ordenanza no fue acompañado en el Concejo. La comuna intenta no perder la frecuencia asignada.

Bariloche cuenta, desde hace seis años, con una frecuencia asignada para que comience a funcionar la radio pública municipal. El único proyecto de ordenanza que abordó la temática no logró el acompañamiento necesario en el Concejo Municipal y, a tres años de ese intento, el municipio se apura en presentar un proyecto para que no le sea retirado su espacio en el dial.

A finales de marzo una nota del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) pidió conocer el proyecto de sustentabilidad con el que cuenta el municipio para la administración del medio. “Les pedimos más tiempo”, explicó el director de Comunicación Institucional, Rafael Tapia, acerca del trámite para seguir contando con la frecuencia asignada.

Tapia confió que la radio municipal está “dentro de los planes de la gestión”, aunque reconoció que significaría un alto costo para la comuna frente a una estructura que requeriría, en principio, una veintena de empleados.

“Estamos ajustándonos a derecho en la parte técnica administrativa”, aseguró respecto a la nota que deberá responder antes del vencimiento del plazo previsto por el Enacom.

El encargado de la difusión de las actividades del Intendente y el municipio adelantó que se concentrarán en presentar un “informe serio” luego de una consulta con varias áreas.

Aseguró que Gustavo Gennuso es “extremadamente cuidadoso” de los fondos con los que cuenta el municipio, y consideró que pensar en la totalidad del proyecto es “aventurarse mucho” si antes no se cumple el requisito de lograr una emisora viable económicamente.

Radioescucha

Cada semana el intendente conduce “De vecino a vecino”, un programa de radio en el que repasa las gestiones del municipio y contesta consultas de los radioescuchas.

La emisora escogida, Radio Seis, forma parte de un multimedio que incluye un canal de televisión y un diario digital que, en ocasiones, reproducen las frases más resonantes que deja la participación de Gennuso.

“Tenemos ofrecimientos de otras radios”, explicó Tapia acerca del uso de una de la emisora que, según explicó, ofreció el espacio de dos horas cada sábado. El funcionario aseguró que analizarán otras estaciones “porque cada radio tiene su audiencia”, aunque resaltó la estructura del grupo Seis “que permite este tipo de posibilidades”.

“Está dentro de los planes de la gestión (…) Estamos ajustándonos a derecho en la parte técnica administrativa”.

Rafael Tapia, director

de Comunicación Institucional.

Cronología

En octubre de 2013 el bloque de concejales del FpV dio a conocer un proyecto de ordenanza para oficializar la creación de la radio pública. Al menos en los papeles, no recibió el acompañamiento del Ejecutivo que estaba a cargo de María Eugenia Martini.

El texto proponía objetivos pero ofrecía muy poco acerca del funcionamiento del medio.

La Asesoría Letrada se despachó con varias recomendaciones, no recibió el apoyo de los demás bloques y el proyecto terminó por morir en los pasillos del Deliberante.

El municipio incluyó a la radio en su presupuesto del 2014, destinaba casi 300.000 pesos, pero el plan no continuó y los concejales oficialistas no volvieron a tratar el tema.

¿Poco alcance?

“Es una radio chica”, explicó Rafael Tapia acerca de la inversión necesaria para una estructura de 100 vatios, que podría tener un alcance de 24 kilómetros, cuestión que le restaría “competitividad” con otras radios le mercado.

El intendente Gustavo Gennuso es el conductor de su propio programa de radio en una emisora privada. Durante una hora responde los llamados de sus oyentes

A partir de la sanción de la ley de Medios la comuna se quedó con la frecuencia 99.7 en el espectro de las FM. Ahora debe presentar su plan de viabilidad.

Datos

“Está dentro de los planes de la gestión (…) Estamos ajustándonos a derecho en la parte técnica administrativa”.
El intendente Gustavo Gennuso es el conductor de su propio programa de radio en una emisora privada. Durante una hora responde los llamados de sus oyentes
A partir de la sanción de la ley de Medios la comuna se quedó con la frecuencia 99.7 en el espectro de las FM. Ahora debe presentar su plan de viabilidad.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios