La única residencia en kinesiología, en Bariloche

A partir del año que viene el Hospital Ramón Carrillo contará con un programa de posgrado de tres años para la especialidad. Es el primero en abrirse en la Patagonia.

A partir del 2018, el Hospital Ramón Carrillo contará con la primera residencia de Kinesiología en Río Negro y en la Patagonia.

“La creación de esta residencia nace por la necesidad de brindar formación superior de posgrado a los kinesiólogos, con un perfil hospitalario generalista. Se comenzó a trabajar en este proyecto en octubre del 2016”, expresó el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib.

La residencia tendrá una duración de tres años (con la opción de un cuarto para concursar para la jefatura). El hospital público de Bariloche tendrá capacidad para dos residentes por año.

“Hace veinte años que hay residencias en kinesiología, pero sólo estaban en la capital federal y en la provincia de Buenos Aires. En el último tiempo surgieron algunas más en Córdoba, Mendoza y en el ámbito privado”, explicó Enrique Santillán, jefe del Servicio de Rehabilitación del Ramón Carrillo e ideólogo del proyecto para generar esta residencia en el hospital.

Relató que en los últimos años en el hospital comenzaron a entrenar a kinesiólogos ya recibidos para darles “mayores herramientas”. Muchos se volcaron a los institutos privados. “En ese entonces, comenzamos a soñar con la residencia”, remarcó.

Los kinesiólogos intervienen en los procesos de restablecimiento de las capacidades de las personas, ya sea en ortopedia y traumatología, reumatología, pediatría, cirugía general y deportología, entre otras disciplinas.

Cinco años demanda esta carrera; la residencia, en cambio, es una formación de posgrado optativa. La mayoría de los kinesiólogos no cuentan con la residencia.

“Cuando ingresé a la jefatura, decidí que sólo quienes tuvieran una residencia pasarían a planta, porque de este modo están entrenados para tareas críticas, para resolver todas las problemáticas dentro de un hospital. En los últimos años se contrataron cuatro kinesiólogos con residencias y esto permitió un gran crecimiento”, señaló Santillán.

Ser exresidente habilita para ejercer la docencia ante futuros residentes. Durante los tres años de la práctica se toman diversos exámenes. En el Hospital Ramón Carrillo hay residencias de medicina general, clínica médica, pediatría, ginecología y cirugía.

Enrique Santillán
en el Aspen Valley

Catorce años atrás, el cirujano traumatológico de EE. UU. Mark Purnell, reconocido a nivel mundial, comenzaba a frecuentar Bariloche para encabezar cirugías de rodilla en el Hospital Ramón Carrillo. Paralelamente, profesionales locales lograron visitar el Aspen Valley Hospital, entre ellos, Santillán. “Fue una oportunidad de conocimiento y un estímulo para medirnos con profesionales de primer nivel. Una médica de Aspen nos dijo: ‘No puedo creer que lleguen a los mismos resultados que nosotros con tan pocas herramientas’”, subrayó el barilochense.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios