La Universidad del Comahue necesita un auxilio de 200 millones

Lo dijo el rector en su paso por Bariloche. Todavía esperan un refuerzo de 500 millones de pesos comprometido por Nación.

21 abr 2017 - 08:52
Comparte esta noticia

La Universidad Nacional del Comahue necesita de 200 millones de pesos extra para cubrir los gastos de funcionamiento, de lo contrario “el último trimestre del año vamos a tener dificultades”, admitió el rector Gustavo Crisafulli.

La UNC recibió semanas atrás el compromiso del Ministerio de Educación de la Nación de un refuerzo presupuestario de 500 millones de pesos para las áreas de Ciencia y Técnica, que servirá para cubrir programas de investigación y desarrollo una vez que se transfieran, pero faltarán recursos para llegar bien a fin de año.

El presupuesto para el 2017, sin contar los fondos para infraestructura, es de 1.700 millones de pesos, 200 millones de pesos menos que lo solicitado por la casa de altos estudios para poder funcionar.

“Queda claro que para mantener los niveles de funcionamiento que tuvimos el año pasado, ni siquiera nos da para pensar en crecer, en el último trimestre va a ser necesario recibir un esfuerzo porque todos los costos han subido, de los impuestos y los servicios, pero fundamentalmente en los laboratorios de los insumos importados que han crecido muy por encima del índice de inflación”, dijo Crisafulli a “DeBariloche” ayer en su visita al Centro Universitario Regional Bariloche.

El rector señaló que desde la sanción del presupuesto los fondos fueron “insuficientes respecto de las necesidades y los pedidos de las universidades” y consideró como una “buena señal” que se haya comprometido el primer refuerzo para ciencia y técnica porque la UNC cuenta con la mayor proporción de docentes investigadores, de programas de investigación y de institutos compartidos por el Conicet.

Respecto a la infraestructura, el rector indicó que se destrabaron los fondos autorizados en 2015 para la edificación de aulas en la sede de Bariloche y en Cipolletti, ambas próximas a comenzar y que se avanzaría con otros proyectos que tuvieron el aval del exministerio de Planificación Federal y ahora están en manos del Ministerio del Interior, como nuevos edificios en las facultades de Informática y de Salud y Ambiente.

El rector fue recibido en Bariloche con el reclamo de alumnos de esta sede por la falta de pases de esquí para las prácticas de dos materias de la carrera de Educación Física, los límites del comedor, el no funcionamiento de la fotocopiadora, la falta de suministros en laboratorios y la restricción de presupuesto para pagar a los ayudantes.

DeBariloche

  • 1
    Encuesta
    Tras la apertura al tránsito, ¿estás conforme con la remodelación de la calle Mitre?
    Si No
    VOTAR
DeBariloche