Otro juicio sin condena por la venta de tierras

El fiscal Trejo no acusó al exministro Accatino y al extitular de Tierras de la gestión Saiz. El juicio fue por la cesión de 1.500 hectáreas en el cerro Perito Moreno.

Otra trasferencia de tierras fiscales a manos de empresas privadas en zonas de alto valor turístico y ambiental, denunciada como presuntamente irregular, quedará sin condena para los funcionarios intervinientes.

El fiscal Hernán Trejo tampoco encontró delito en el accionar de los imputados Juan Accatino y Daniel Tait, exministro de Producción y exdirector de Tierras de Río Negro, respectivamente, al habilitar la cesión de unas 1.500 hectáreas en la zona de cerro Perito Moreno de El Bolsón, hoy transformadas en un millonario emprendimiento inmobiliario.

El representante del Ministerio Público se inclinó por otorgar el beneficio de la duda, porque no hay pruebas en el expediente que avalen las imputaciones de fraude al Estado o de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos que se les achacaban a ambos procesados.

Trejo consideró que no pudo haber fraude si en la Instrucción se desvinculó del caso a los dos privados que recibieron las tierras en cuestión, ya que para consumarse ese delito deben incluirse ambas partes, tanto la pública como la particular.

Por otro lado, destacó que ni Accatino ni Tait tenían intervención en la fijación del valor de la tierra.

En relación a la prohibición de la reventa con un plazo mínimo de cinco años, el asesor legal del Ministerio, Martín Lejarraga, declaró en el juicio que esa limitación corresponde a un decreto en desuso.

La superficie pasó de manos de un poblador rural a una firma que proyecta crear un loteo y centro de esquí al pie del cerro Perito Moreno en cercanías de El Bolsón.

En este caso se trata de la enajenación de unas 1.500 hectáreas, que desde 1983 eran ocupadas por Cipriano Soria, quien a mediados de los 90 intentó transferirlas a la firma Cerro Moreno, pero no contó con autorización de la Provincia.

En 2007, su hija, Mirta Marina Soria, recibió el permiso precario de ocupación como continuidad de la explotación de su padre por unas 450 hectáreas y en 2009 Daniel Tait le adjudicó en venta 1.499 has a un precio total de 89.565,68 pesos.

A seis meses de la escrituración, Soria vendió a Maximiliano Mazza (representante de Laderas del Perito Moreno) el predio en cuestión, por la suma de 400.000 pesos.

Accatino y Tait fueron procesados ya que el entonces juez de Instrucción, Favio Igoldi, consideró que la adjudicación y venta del bien fiscal se efectuó por parte del Estado de manera irregular, contraviniendo la normativa aplicable para el caso, con el fin de beneficias a terceros, en perjuicio del erario provincial.

“El predio debería haberse mantenido en el patrimonio estatal, generando la violación normativa un beneficio económico para terceros”, concluyó el magistrado.

Quien recibió finalmente las tierras fue Maximiliano Mazza, en representación de la firma Laderas del Perito Moreno.

El 22 de agosto el tribunal integrado por Guillermo Bustamante, Carlos Mussi y Gustavo Guerra Lavayén leerá la sentencia que será absolutoria por la falta de acusación fiscal.

Igual fin tuvo el año pasado, una causa similar en la que se transfirieron tierras fiscales en la zona de El Foyel a las firmas Estancia El Foyel – Grupo Burco, capitales argentinos y holandeses que se quedaron con esas valiosas propiedades.

“El predio debería haberse mantenido en el patrimonio estatal, generando la violación normativa un beneficio económico para terceros”.

El exjuez Igoldi, al procesar a los exfuncionarios.

Datos

“El predio debería haberse mantenido en el patrimonio estatal, generando la violación normativa un beneficio económico para terceros”.

Laderas del Perito Moreno defiende su proyecto

La empresa concesionaria del cerro Perito Moreno, Laderas del Perito S.A defendió el proyecto inmobiliario en la Pampa de Ludden y lo ató a futuras inversiones previstas en la montaña para desarrollar el centro de esquí y quintuplicar su capacidad operativa.

La empresa habló con “Río Negro” de su proyecto en medio de la polémica desatada en El Bolsón con el loteo autorizado de unas 300 hectáreas en la base del cerro, que motivó un prolongado acampe, una multitudinaria manifestación y con un recurso de amparo ambiental pendiente, presentado por la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra.

“Estamos entusiasmados porque después de tanto esperar, en un proyecto que se inició en 2011, logramos que se cumplimenten todas las etapas y exigencias técnicas y ambientales”, dijo Santiago Del Sel, director ejecutivo y accionista del grupo Laderas que tiene la concesión del cerro por 25 años y es propietaria de unas 800 hectáreas de tierra linderas en la denominada Pampa de Ludden.

El empresario -que asegura que con el loteo no se tocan reservas naturales y se ajusta a un estudio de impacto ambiental realizado en 2011 (para el proyecto original de 1082 lotes)- señaló que el plan de desarrollo urbanístico es “realizar una villa turística en la base del cerro para la cual vamos a ceder tierras al dominio público para las calles, el servicio sanitario y de tratamiento de líquidos, y un barrio aledaño con lotes chicos para residencias”.

Del Sel señaló que la firma aceptó, en acuerdo con el intendente Bruno Pogliano, “renunciar” al uso de más de 550 hectáreas ubicadas al norte del arroyo Pedregoso que “quedarán como campo natural, sin tocar la forestación” y también resignó el desarrollo de una cancha de golf.

Respecto al uso del agua, uno de los puntos centrales de las críticas de organizaciones ambientalistas y un sector de la comunidad de El Bolsón y Mallín Ahogado, el empresario aseguró que “no se utilizará agua del arroyo porque se va a construir un acueducto desde El Foyel”, distante a unos 15 kilómetros en línea recta.

Para Del Sel “la cuestión técnica que respalda el proyecto sobreabunda, el problema es que se ha falseado mucha información”, afirmó y agregó que la firma comprende que “haya gente que no le guste el desarrollo del cerro pero creemos que es progreso, un salto al futuro enorme”.

El desarrollo del loteo -para la empresa- “es un proyecto que va a tomar 10 años” y posibilitará la edificación de viviendas residenciales y sumará una villa turística en la base de la montaña como “una contrapartida a la importante inversión en desarrollar la montaña”.

Respecto al desarrollo del centro invernal Perito Moreno, la empresa prometió invertir entre 80 y 100 millones de pesos en infraestructura en los próximos 3 años (un 80 por ciento destinado a medios de elevación) y se “correrá” la base operativa de la montaña a unos 500 metros, dejando la actual base como una zona intermedia de servicios.

“Queremos quintuplicar la capacidad de transporte y llevarla a 5.000 pasajeros por hora, de ese modo se toma una dimensión significativa del cerro que pretendemos instalar como un centro de alto nivel”, insistió el director de Laderas que además remarcó que se trata de una compañía compuesta por 20 accionistas nacionales sin tener vinculación al magnate inglés Joe Lewis.

Confiados en superar el amparo

Laderas S.A espera que no se haga lugar al recurso de amparo que esta semana presentó la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche. “Estamos a disposición de la Justicia, tenemos la documentación técnica que respalda el proyecto”, insistió Santiago Del Sel, director de la empresa quien remarcó que para la empresa “las cuestiones ambientales son centrales”.

Para el empresario, el amparo no debería prosperar porque los cuestionamientos planteados ya fueron objetados y respondidos en la audiencia pública realizada en diciembre e insistió que el predio en cuestión “no forma parte de ninguna de las reservas y en el caso de la reserva de biósfera que abarca 2,5 millones de hectáreas, se respetan las regulaciones impuestas para el desarrollo porque hay que recordar que dentro de esa gran reserva hay 20 ciudades”.

“No es una cuestión de quien grita más fuerte para instalar la verdad, la verdad está documentada y estamos en una zona donde se puede desarrollar”, dijo Del Sel en respuesta a las voces críticas de organizaciones de la región y de la ambientalista Greenpeace que semanas atrás pidió frenar el loteo por encontrarse atravesado por tres reservas naturales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios