Las 10 noticias de un año complejo en Bariloche

Para cerrar el 2017 hacemos un repaso de los hechos sobresalientes del año.

31 dic 2017 - 12:00
Comparte esta noticia

La ciudad vivió un 2017 con hechos sobresalientes ya sea por avances, retrocesos, hechos de violencia, fenómenos meteorológicos, hitos deportivos, decisiones oficiales y celebraciones.

Maldonado y Nahuel, las muertes que conmovieron
Las 10 noticias de un año complejo en Bariloche
Emoción en la primera marcha tras el crimen de Rafael Nahuel.

La muerte del joven Rafael Nahuel en un procedimiento de desalojo por parte de las fuerzas federales marcó un antes y un después en la ocupación de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.

El 25 de noviembre, Rafael recibió una herida de bala cuando el grupo Albatros de la Prefectura Naval rastrillaba la zona en busca de los jóvenes mapuches que habían escapado del desalojo ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva dos días antes.

El predio ubicado en el kilómetro 2006 de la ruta 40 sur, a metros del lago Mascardi, continúa ocupado.

La bala ingresó por el glúteo y dañó varios órganos. Fausto Jones Huala y Lautaro González lo bajaron herido del cerro y murió sobre el asfalto.

Otra muerte que conmocionó a la comunidad fue la de Santiago Maldonado. Este joven desapareció el 1 de agosto cuando participaba de una protesta en la Ruta 40, en apoyo a la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, que fue reprimida por Gendarmería.

La primera marcha estuvo encabezada por su hermano Sergio Maldonado en Bariloche. 78 días después, el cuerpo de Santiago apareció sumergido en el río Chubut.

Remodelación de la calle Mitre: el símbolo del fracaso
Las 10 noticias de un año complejo en Bariloche
La obra quedó abandonada en mayo con serios deterioros.

El Banco Interamericano de Desarrollo pondría el dinero, la provincia se encargaría de licitar los trabajos y finalmente Bariloche tendría su calle comercial más turística transformada. ¿Qué podría salir mal?

Pero la iniciativa se transformó en una obra maestra del horror. Todo lo que tendría que salir bien resultó mal, como una endiablada variante de la ley de Murphy.

No hubo buena comunicación con los frentistas, esencialmente comerciantes y las tareas arrancaron dos meses más tarde por esta razón. Los trabajos fueron tan lentos y -ahora se ve- improvisados que cada cuadra insumió meses.

Los bolardos y bochas colocados para delimitar la vereda de la calle empezaron a quebrarse como si fueran de yeso.

Cuando todo parecía encaminado hacia un final feliz, abandonó los trabajos la empresa constructora Planobra, de Patricio Farcuh, propietario también del correo Oca, envuelto en un conflicto que incluye una deuda con la AFIP y un enfrentamiento con el sindicalista Hugo Moyano.

Y cuando habilitaron el tránsito, la calle comenzó a hundirse y rajarse. La municipalidad gestiona reparaciones con dineros provinciales a la espera de una solución de fondo que no llega.

Crónica de una nevada que hizo historia y un frío inolvidable
Las 10 noticias de un año complejo en Bariloche
Los niños divertidos con las grandes nevadas del invierno. (Archivo Chino Leiva).

“Nevadas como las del 84 ya no se ven”, se solía escuchar hasta hace un tiempo. Los habitantes de Bariloche de ese entonces recuerdan que hubo calles intransitables, rutas cortadas, cortes de luz y problemas con el agua potable por los caños congelados.

Años después, la ciudad volvió a vivir una nevada histórica y al igual que en los 80, el temporal colapsó los servicios, provocó el cierre de las rutas y del aeropuerto internacional por unas 36 horas que dejó a 2.500 personas varadas en la ciudad.

El domingo 16 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional registró una temperatura mínima de 25,4 grados bajo cero, “récord absoluto” de frío en Bariloche.

El municipio advirtió respecto a la obligatoriedad de portar cadenas para circular en toda la ciudad. En muchos barrios, llovieron los reclamos por la falta de sal o arena en las calles.

Las rutas se congelaron y la entrada y salida de la ciudad se trasformó en un riesgo.

El subsecretario de Obras Públicas, Eduardo Garza, advirtió que no se puede arrojar sal en todas las calles porque ese material después va a los pluviales que desembocan en el lago Nahuel Huapi. Es un material que queda sobre el asfalto y es corrosivo para los autos.

El desembarco de Mi Bus y un récord del boleto
Las 10 noticias de un año complejo en Bariloche
La nueva transportista comenzó a operar en febrero (Archivo Chino Leiva)

En medio de una lluvia de quejas por el deficiente funcionamiento del servicio del transporte urbano de pasajeros, la empresa Amancay -bajo la denominación Mi Bus- puso un pie en Bariloche en febrero.

En un primer momento, la empresa sanjuanina se hizo cargo del servicio que prestaba hasta ese entonces, la firma Las Grutas. 15 días después, acaparó la totalidad del servicio con 80 unidades 0 kilómetro que cambiaron el humor de los usuarios.

Con un boleto a 16,40 pesos, la ciudad tiene uno de los pasajes más caros del país.

El titular del grupo Semisa, Pedro Ponte, despertó la polémica cuando en la última audiencia pública por el aumento del boleto, argumentó que de 1 millón de pasajeros que viajan por mes en colectivo en Bariloche, 300.000 lo hacen de manera gratuita por ser estudiantes o personas con discapacidad. “Si no fuera así, el boleto apenas superaría los 9 pesos”, sentenció.

En julio, el juez Emilio Riat hizo lugar a un recurso de amparo para que el municipio garantice la accesibilidad de las unidades de transporte en un plazo de 10 meses que se cumple en abril.

Otro conflicto se desató en octubre cuando redujeron frecuencias y debieron revisar la medida.

Alta Patagonia se queda en el cerro Catedral hasta 2056
Las 10 noticias de un año complejo en Bariloche
La concesionaria del cerro logró extender su contrato.

Las presiones del gobierno de Mauricio Macri terminaron empujando al intendente Gustavo Gennuso a una mesa de negociación con la concesionaria del cerro Catedral, de la que ya se había levantado.

Alta Patagonia, de la familia Trappa, le arrancó una extensión del permiso de explotación del centro de esquí por 30 años a partir de 2026, a cambio de un plan de inversiones.

Gennuso ya había rechazado una propuesta de la empresa, que pretendía una prórroga de 50 años del contrato, debido a la enorme resistencia que había despertado entre la gente, las entidades empresariales y la oposición.

Una sentencia de la Justicia avaló el cambio de jurisdicción (el cerro era provincial y pasó a la órbita municipal) cuestionada por Alta Patagonia, aunque aclaró que para que esa transferencia se completara era preciso que tuviera la aprobación de la empresa.

Con este argumento, la intendencia y la compañía (dueña además del grupo Vía Bariloche) negociaron un nuevo acuerdo que tendrá que pasar ahora por el Concejo Municipal.

La empresa podrá hacer un desarrollo urbano en la montaña pero asociada con el municipio.

La tasa al turista que un año después genera polémica
Las 10 noticias de un año complejo en Bariloche
La tasa al turista se comenzó a cobrar en febrero. (Archivo Chino Leiva)

La tasa al turista con la que Gustavo Gennuso pretendía recaudar 45 millones de pesos anuales, hasta ahora sólo dejó como saldo dolores de cabeza debido a los reiterados reclamos de los hoteleros y un mirador en Bahía López por un valor de 270.000 pesos.

La tasa comenzó a aplicarse en febrero, con un costo que varía entre los 5 a los 60 pesos por noche, dependiendo la categoría del hotel, aunque exige a los turistas el pago de un máximo de 3 noches por el pernocte en cualquier establecimiento hotelero. Esos fondos tenían como destino obras de carácter turístico.

Los empresarios hoteleros acudieron a la justicia y al día siguiente de las elecciones, el presidente Mauricio Macri hizo una presentación ante la Corte Suprema para que la llamada “ecotasa” fuera declarada “inconstitucional”. Argumentó que “no es más que un impuesto encubierto que no ofrece un servicio como contraprestación”.

Se consolidó la Fiesta del Chocolate, aun sin huevo gigante
Las 10 noticias de un año complejo en Bariloche
La fiesta coincide con Semana Santa. (Archivo Chino Leiva)

Con un suculento programa, la quinta edición de la Fiesta Nacional del Chocolate convocó a miles de barilochenses y turistas que se volcaron a las calles para participar de las actividades. El evento costó 3,4 millones de pesos y contó con el aporte de privados.

Unos 1.000 chicos se sumaron a la cacería de huevos. Pero lo más colorido fue el Paseo del Chocolate, que arrancaba en la calle Mitre, con 12 huevos de Pascua de 2 metros de altura, un conejo gigante y la casa de Hansel y Gretel en el Centro Cívico para tomar fotografías.

La Camerata Bariloche y Los Cazurros deleitaron al público.

La 47 Fiesta Nacional de la Nieve, este año, se trasladó por primera vez al escenario del velódromo municipal. Pese al frío y la llovizna, unas 10.000 personas asistieron al show de Abel Pintos y el público eligió a la embajadora de la Fiesta -Azul Darquier- a través de una urna de voto digital proporcionada por Altec.

Tragedias en la madrugada por imprudencia al volante
Las 10 noticias de un año complejo en Bariloche
Dos jóvenes motociclistas murieron cuando un auto los chocó.

Siete de las ocho víctimas fatales en lo que va del año como consecuencia de accidentes de tránsito en Bariloche, tenían entre 17 y 34 años.

En la madrugada del 2 de abril, Camila Arabarco, una joven de 17 años, murió cuando el auto que conducía un amigo, a más de 86 kilómetros por hora por las calles de ripio del barrio Pájaro Azul, impactó contra un árbol.

Otro accidente conmocionó a la ciudad a principios de septiembre. En esa ocasión, el conductor de un Fiat Uno colisionó de frente con una moto en la que se trasladaban dos jóvenes de 27 y 32 años que perdieron la vida en el instante.

En principio, se identificó el cuerpo de Rodrigo Pereira. Horas después, se encontró a Celeste Domínguez a metros del impacto.

Matías Carabajal Rosciani fue condenado a 6 años de prisión y la fiscal Betiana Cendón sostuvo que la sentencia representa “un hito en los casos por homicidios culposos derivados de siniestros viales”.

La Copa del Mundo de Snowboard Cross
Las 10 noticias de un año complejo en Bariloche
El cerro Catedral fue vidriera mundial con la copa de Snowoard Cross.

El cerro Catedral recibió el evento de mayor jerarquía en sus 80 años de historia. Unos 100 snowboardistas de alto nivel de 20 países participaron de la Copa del Mundo de Snowboard Cross.

Los preparativos comenzaron en el verano con el retiro de rocas, el movimiento de suelos, la compra de maquinaria y el diseño de una pista de casi 1.000 metros a cargo del experto neocelandés Todd Main, con peraltes, curvas y varios saltos.

Las dos fechas fueron transmitidas en vivo por televisión para toda América. Estiman que unas 2.000 personas se sumaron a la competencia, entre entrenadores, preparadores físicos, reparadores de tablas, entre otros.

La francesa Chloe Trespeuch y el australiano Alex Pullin se consagraron en la primera fecha; mientras que Pullin también se quedó con la segunda fecha junto a la estadounidense Lindsey Jacobellis.

Ya planifican la edición 2018.

Otra vez brilló en la diplomacia internacional con el G20
Las 10 noticias de un año complejo en Bariloche
Dos reuniones preparatorias del G20 se realizaron en diciembre.

Bariloche y en especial su hotel Llao Llao volvieron a estar en la vidriera internacional con las reuniones preparatorias de la cumbre de presidentes y líderes de Estado del G20.

La ciudad fue sede de dos encuentros claves porque se trató de las primeras de una serie que continuará en otros puntos del país: la de los “deputies” y la de los “sherpas”.

El oeste quedó dos veces blindado por las fuerzas de seguridad y algo parecido ocurrirá en junio del 2018, cuando se reúnan aquí los ministros de Energía de los países que componen el bloque, que son los más poderosos de la tierra.

Los “deputies” son los viceministros de finanzas y los segundos de los bancos centrales, y los “sherpas”, delegados personales para el G20 de los presidentes.

De acá a noviembre, cuando se haga la cumbre de presidentes y líderes de Estado, habrá 50 reuniones preparatorias. Bariloche es la única sede de la región.

DeBariloche