Las sospechas en una muerte que involucra a un funcionario provincial

Marcelino Cornejo logró que se revoque el sobreseimiento de Lorenzo Raggio, quien manejaba el auto que mató a su hijo Juan Carlos. El imputado es un abogado conocido, conduce un ente provincial y tiene amistades en los tribunales.

Desde hace un año, Marcelino Cornejo tiene el corazón apretado por la pena. La muerte de su hijo Juan Carlos dejó una herida profunda, que todavía duele demasiado. Se percibe en sus palabras. El hombre intenta mostrarse fuerte. Sin embargo, cuando recuerda a su hijo, las lágrimas brotan espontáneamente y aunque lucha para evitarlas, no puede impedir que se deslicen lentamente por su rostro.

La vida de Marcelino cambió abruptamente desde la tarde del 21 de mayo del año pasado, cuando el conductor de una Fiat Idea embistió a su hijo que murió después como consecuencia de las graves lesiones que sufrió. Juan Carlos Cornejo tenía 44 años y vivía con su padre, en un departamento del barrio Elflein.

Era un hombre sencillo. Fanático del deporte y, sobre todo, de salir a correr con amigos, familiares y conocidos. Dejó huella casi por todos los senderos existentes en Bariloche. Sus sobrinos lo recuerdan corriendo sin parar. Juan Carlos tenía dos pulmones de acero.

La tarde del 21 de mayo de 2016, Juan Carlos cruzaba en la intersección de la avenida 12 de Octubre y Onelli. Allí, lo embistió el automotor que conducía el abogado y funcionario provincial Lorenzo Raggio, quien en principio fue sobreseído a mediados de diciembre pasado. El juez de Instrucción Ricardo Calcagno sólo tuvo en cuenta el dictamen de la fiscal Betiana Cendón que desvinculó al imputado por el delito de homicidio culposo.

Sorpresa

Marcelino recordó que la noticia del sobreseimiento de Raggio lo sorprendió. Decidió apelar. Pero había que constituirse en querellante. “Nos costó un montón conseguir un abogado”, sostuvo.

Dijo que a los abogados que vieron se excusaron porque son amigos o conocen a Raggio. Otro abogado le sugirió que deje el fuero penal y sólo impulse la demanda civil. Raggio es integrante de la comisión directiva del Colegio de Abogados de Bariloche. Fue asesor de la legisladora oficialista Arabela Carreras y además es un visitante frecuente de Tribunales, donde tiene amigos y conocidos con los que juega al fútbol en el equipo del Colegio de Abogados. El secretario del juzgado de Instrucción 4, donde se tramita la causa, juega en ese equipo.

Sin embargo, alcanzaron a interponer el recurso de apelación con el abogado Juan Carlos Rojas y en febrero pasado fue la audiencia donde la Cámara Criminal Segunda revocó el sobreseimiento de Raggio y apartó a Calcagno.

Marcelino no entiende cómo lograron sacarle sangre a su hijo cuando murió al poco tiempo de haber sido atropellado. Dijo que el análisis se hizo un sábado en un laboratorio privado .

Un año después del hecho no sabe por qué levantaron todo al poco tiempo sin haber esperado para hacer las pericias en el lugar del siniestro vial. “Al principio, Raggio dijo que no lo vio a mi hijo. Después, en otra declaración explicó que venía con anteojos de sol”, sostuvo Marcelino.

Planillas

Dijo que tampoco aparecieron las planillas que su hijo tenía porque juntaba firmas contra el tarifazo del gas que el gobierno nacional había aplicado en ese momento. Señaló que si pudieran recuperar las planillas sabrían qué personas fueron las últimas que dialogaron con su hijo antes de que lo atropellaran.

“Dicen que mi hijo tenía tres con treinta y tres gramos de alcohol en sangre, pero si eso fuera cierto no podría haber andado caminando. No se podría sostener en pie”, afirmó su padre. Además, afirmó que un testigo que asistió en ese momento a su hijo les aseguró que no percibió que tuviera aliento etílico. Afirmó que “todavía no nos daban el cuerpo de mi hijo y Raggio se presentó en la comisaría a retirar el vehículo”. Pero no se lo entregaron. Lo recuperó semanas después.

“A cualquier persona le puede pasar. Todos manejamos un vehículo, pero si lo hiciste hacete responsable de lo que hiciste”, planteó el padre de Cornejo. “Nosotros nunca salimos a pedir que lo detengan ni nada de eso. Sólo pedimos que la Justicia haga las cosas bien”, sostuvo.

“DeBariloche” se comunicó con Raggio. “Es un tema que está dilucidando la Justicia”, respondió y se excusó de hacer más comentarios.

El 21 de mayo de 2016, Juan Carlos Cornejo cruzaba en 12 de Octubre y Onelli cuando fue embestido. El conductor del auto fue sobreseído en primera instancia.

“Ojalá que el nuevo juez haga las cosas bien. No pedimos otra cosa. Queremos saber realmente qué pasó”.

“A cualquier persona le puede pasar. Todos manejamos un vehículo, pero si lo hiciste hacete responsable de lo que hiciste”.

Marcelino Cornejo, padre de Juan Carlos, la víctima.

Cronología del caso

21 de mayo de 2016: Lorenzo Raggio conducía un Fiat Idea que embistió a Juan Carlos Cornejo, que murió por las graves lesiones que sufrió.

15 de diciembre de 2016: El juez Ricardo Calcagno sobreseyó a Raggio por el delito de homicidio culposo.

15 de febrero de 2017: La Cámara Criminal Segunda revocó el sobreseimiento. Apartó a Calcagno y envió la causa al juez Bernardo Campana. Sigue la fiscal Betiana Cendón.

Datos

El 21 de mayo de 2016, Juan Carlos Cornejo cruzaba en 12 de Octubre y Onelli cuando fue embestido. El conductor del auto fue sobreseído en primera instancia.
“Ojalá que el nuevo juez haga las cosas bien. No pedimos otra cosa. Queremos saber realmente qué pasó”.
“A cualquier persona le puede pasar. Todos manejamos un vehículo, pero si lo hiciste hacete responsable de lo que hiciste”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios