Lewis apela las multas y dice que cumplió

La empresa Patagonia Energía adujo que la demora en la entrega de la energía de su central hidroeléctrica obedece a “los cambios en materia normativa”.

20 may 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Patagonia Energía, la empresa del magnate inglés Joseph Lewis que construyó una central hidroeléctrica en su estancia Lago Escondido, anunció que apeló las multas y sanciones que le impuso el gobierno nacional por no cumplir con los plazos previstos para la puesta en marcha comercial de la usina.

La central se encuentra operativa para la generación de energía limpia y renovable hace más de un año, habiendo cumplido con el plan de inversiones previsto”, comunicó la empresa mediante un documento.

“DeBariloche” informó la semana pasada que la secretaría de Energía de la Nación, que le otorgó a la central Río Escondido una tarifa preferencial de 105 dólares por megavatio hora (MWh), planeaba multar a la empresa de Lewis porque no había terminado la interconexión de la usina con el sistema nacional en la estación transformadora El Bolsón.

“Los cambios de marcos normativos obligaron a replantear técnicamente las trazas, haciendo necesario nuevos tendidos en las líneas de transporte (subterráneos y aéreos), temas en los cuales la empresa aún está trabajando”, explicó la compañía.

Asimismo, se ha producido una escalada de actos de vandalismo y violencia: destrucción de postes, cables subterráneos, incendios de maquinarias y amenazas al personal entre otros”, se añadió en referencia a la aparición de columnas de madera aserradas.

“La empresa confirma que la documentación necesaria para el funcionamiento de la central fue presentada en cada uno de los organismos nacionales, provinciales y municipales de manera oportuna y desmiente que la compañía contratista ha trabajado sin permisos en áreas protegidas y en terrenos del INTA”, como se dijo.

“Patagonia Energía -continúa el comunicado- ha apelado las multas y sanciones impuestas, por cuanto cumplió con todos los requerimientos solicitados en el pliego de licitación y considera que las demoras actuales para el comienzo del despacho de energía, no responden a problemas originados por la empresa”.

También se mostró confiada en “la intervención de las autoridades de aplicación para la rápida resolución de esta situación, y así dar inicio a la fase de entrega de energías renovables, a través de un proyecto que abastecerá a más de 35.000 habitantes” en referencia a la población de El Bolsón.

DeBariloche

TAGS.

DeBariloche