Se licitó la primera obra complementaria de la planta depuradora

La nueva estructura se complementará con la actual en el mismo predio. Servirá para desagotar los camiones atmosféricos y evitar la acumulación de barros.

Se licitó la primera obra complementaria de la planta depuradora

El 3 de julio se conocerán las ofertas para la construcción de una planta para el tratamiento de efluentes transportados por camiones atmosféricos. Se trata de una de las obras complementarias, que anunció oportunamente el gobierno nacional, hasta tanto se finalice el segundo módulo de la Planta de Depuradora.

Según se explicó desde la CEB, la licitación fue realizada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y fija un plazo de ejecución de seis meses una vez iniciada la obra. La inversión anunciada es de ocho millones de pesos.

La obra contempla la construcción de una planta, que se ubicará en el actual predio a orillas del Nahuel Huapi, que procesará unos 50 metros cúbicos por hora. Según los datos con los que cuenta la empresa, en la ciudad se registra un promedio de 433 descargar al mes.

Sin embargo las complicaciones para la actual estructura surgen por que el 90% de los efluentes transportados por los atmosféricos son semisólidos: “este nivel de sólidos afecta el funcionamiento de la estación elevadora, la remoción de sólidos sedimentables y el proceso de tratamiento de los desagües cloacales, por lo que esos problemas técnicos serán solucionados”, detalló el área de saneamiento de la CEB.

Los otros cuatro anteproyectos que integran el Plan de Obras Complementarias incluyen la conducción del Colector y el tratamiento primario; la construcción del colector Oeste tramo Melipal – Colector Costanero; un reactor biológico; el manejo de lodos; y una planta para el manejo de aceites vegetales usados, biodiesel.

El nuevo colector costanero y el segundo módulo de la planta depuradora duplicarán el servicio de tratamiento de desagües cloacales para 180.000 habitantes por los próximos 20 años. Los trabajos serán financiadas por el gobierno nacional y se estima una inversión de más de 600 millones de pesos.


Licitan las obras para sanear el lago Nahuel Huapi

El nuevo colector costanero y el segundo módulo de la planta depuradora duplicarán el servicio de tratamiento de desagües cloacales para 180.000 habitantes por los próximos 20 años.

Las obras serán financiadas por el gobierno nacional y se estima una inversión de más de 600 millones de pesos.

El nuevo colector cloacal ampliará el traslado de los efluentes en 6,2 kilómetros, comenzando a la altura de la avenida costanera de la ciudad y continuando por la ribera del lago Nahuel Huapi hasta llegar a la Planta Depuradora. De esta manera, la infraestructura permitirá aumentar la capacidad de conducción para los efluentes cloacales de toda la localidad y se conectará con el colector existente.

El proyecto de segundo módulo de la planta de efluentes cloacales tendrá un proceso de tratamiento terciario y aseguran que del mismo modo, duplicará el servicio de saneamiento en la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios